lunes, 15 de junio de 2020

ÉPOCA MODERNA

ÉPOCA MODERNA: 1453 o 1492 -1789.

Se caracteriza fundamentalmente por el desarrollo de una nueva mentalidad que coloca al Hombre en el centro de todas las cosas, con una confianza infinita en sí mismo, desarrollando un individualismo que impregna todas las manifestaciones de la vida del ser humano. 
Esta mentalidad la veremos reflejada en el artista renacentista, en el literato, en el científico, en el conquistador, en los reformadores religiosos, en el ascenso de la burguesía y sus valores como el afán de lucro y el espíritu de empresa. Ella alcanzará su apogeo en el siglo XVIII.
Sin embargo, no han desaparecido totalmente características medievales. Es una época de permanencias y cambios.

PERMANENCIAS:
  1. La sociedad continúa dividida en estamentos.
  2. La población crece lentamente.
  3. Existe un alto nivel de analfabetismo.
  4. El hambre, la peste, junto con la guerra provocaron un alto índice de mortalidad. Una persona con 40 años era considerada vieja.
  5. La vivienda se sigue construyendo de madera, aunque la burguesía y la nobleza construyen viviendas más cómodas y lujosas.
  6. Las comunicaciones terrestres y fluviales, eran sumamente lentas y peligrosas. Se usaban caballos, mulas y carrozas.
  7. A pesar de la existencia de relojes, el tiempo se regía por la duración de las tareas diarias y las estaciones del año.
  8. No hay una clara delimitación entre la zona urbana y la rural. La ciudad alberga dentro de sus murallas huertos, sembrados y rebaños.
  9. La economía sigue siendo fundamentalmente agraria. El rendimiento era escaso y afectaba a los sectores  más humildes de la población. Los gremios, como forma de producción artesanal, subsisten junto al “sistema doméstico“.
  10. Etc.
CAMBIOS:

  • SOCIALES :
>Se acentúa el ascenso de la burguesía y pierde poder poco a poco la nobleza.

>Cambian los gustos y costumbres (aparece una sociedad cortesana exigente en sus condiciones de vida ya que busca el refinamiento y el  lujo) como parte del antropocentrismo que lo impregna todo.

  • CULTURALES :
>Se produce un extraordinario desarrollo literario y artístico, impulsado por las nuevas condiciones socio-económicas y políticas. Aparece el Humanismo y el Renacimiento ( que nace en Italia ).

>Aparece una nueva concepción del Hombre ( el antropocentrismo ) y el universo ( el heliocentrismo ).

>Se da la secularización o laicización de la cultura.

>Aparece un nuevo concepto de felicidad ( hay que lograrla en esta vida ).

  • TÉCNICOS :
 >Hay mejoras con la brújula, el astrolabio, la aparición de la imprenta, la perfección del armamento militar, los instrumentos náuticos y de trabajo. Esto fue posible gracias a una nueva ciencia que se apoya en la observación, el razonamiento y la experimentación.

  • RELIGIOSOS :
 >Decae el prestigio de la Iglesia Católica y lleva a la llamada Reforma (apareciendo los Luteranos, Calvinistas y Anglicanos ). La Iglesia Católica responde a través de la Contrarreforma destacándose allí lo establecido en el Concilio de Trento y la creación de la Compañía de Jesús.

  • POLÍTICOS :
 >Fortalecimiento del poder monárquico (del Rey ) gracias a :

*las relaciones establecidas entre el Rey y la burguesía. La burguesía necesitaba un estado unificado, y un poder fuerte que favoreciera sus actividades económicas, ya que la existencia de múltiples aduanas y monedas dificultaba las mismas. Para lograrlo, apoyó al Rey en su enfrentamiento con los nobles, con dinero y ayuda militar. El Rey compartió su poder con organismos que reunían a los tres órdenes de la sociedad, integrados por el clero, la nobleza y la burguesía. Ellos votaban impuestos solicitados por el Rey, a cambio de los cuales éste aprobaba leyes que les convenían. Estas asambleas tenían distintos nombres, según los países: Cortes en España o Parlamento en Inglaterra.

*los cambios en las tácticas de guerra y el uso de las armas de fuego como el cañón, que permitieron que los castillos fueran más fáciles de destruir.

*la influencia del derecho romano que consideraba a la monarquía como el gobierno legítimo ejercido sobre un territorio unificado.

*el intento de fijar de un modo definitivo los límites de los estados. Esto motivó enfrentamientos entre algunos reinos europeos. Las guerras contribuyeron al desarrollo del sentimiento nacional y de la monarquía.

*la muerte y empobrecimiento de muchos miembros de las familias nobles en las Cruzadas y en las guerras internas.

>Pasaje de una monarquía feudal a una autoritaria en el siglo XVI que se transformará en absoluta en los siglos XVII y XVIII. El Rey tenía como instrumentos de poder: un ejército permanente, una burocracia especializada que se encargaba de la administración y de la justicia, y la diplomacia que se ocupaba de las relaciones con otros estados. El Rey trató además de controlar a la Iglesia, así como fiscalizar y dirigir la vida económica del reino aplicando el Mercantilismo entre los siglos XVI y XVIII.

>Fortalecimiento de los "Estados Nacionales" en Europa Occidental a pesar de las luchas entre ellos por diferentes motivos.

  • ECONÓMICOS :
>Aparición del capitalismo comercial facilitado por :

* el desarrollo de la vida urbana.

* el pasaje de una " economía cerrada " a una " economía abierta " gracias a los descubrimientos geográficos por ejemplo.

* cambios en el instrumental y métodos de trabajo agrícola e industrial.

* un cambio de mentalidad ya que se valora el afán de lucro, el espíritu de empresa y la reinversión de las ganancias sobre todo en la   burguesía.

* la consolidación del uso de la moneda.

* el desarrollo de las actividades bancarias.

>Aplicación del Mercantilismo por parte de los reyes.

El Mercantilismo

Definición. Se designa como Mercantilismo a la doctrina y prácticas económicas de la mayoría de los estados nacionales europeos, durante el período que transcurre del siglo XV al siglo XVIII.

Objetivos. Su finalidad era el fortalecimiento de la nación a través de la adquisición de metales preciosos,  ya sea con la explotación de minas propias, o la venta de mercaderías al exterior.

Caracteres. No le interesa el bienestar individual, sólo la grandeza del reino. Por esta razón el Estado intervino en todos los aspectos de la vida económica.
Esta política se asienta sobre una serie de principios básicos:
  • la riqueza de un país se basa en la cantidad de metales preciosos que posee.
  • conviene comprar poco y barato, y vender mucho y caro, es decir, tener una balanza comercial favorable.
  • la producción nacional debe ser protegida por el Estado, poniendo fuertes impuestos a los artículos importados.
  • el Estado, además, regula el volumen, la calidad y la cantidad de la producción. Es un estado intervencionista, mediante leyes proteccionistas defiende la producción nacional de la competencia extranjera.

Aplicación del Mercantilismo. Cada país puso el acento en un aspecto particular del esquema general:
  •        Alemania le dio importancia al aumento de la población por razones económicas, considerando que el poder  del príncipe estaba en relación directa con el número de sus súbditos, de aquellos que trabajaban y producían.
  •          Francia puso el énfasis en las manufacturas.
  •          Inglaterra, Holanda, y Portugal, el mercantilismo tuvo como base el comercio exterior.
  •          España, la explotación de minas fue el objetivo de su política mercantilista.

Consecuencias. Esta política económica provocó la expansión de los estados europeos y llevó a estos a una constante guerra económica a fin de obtener mercados, controlar la producción, el uso de materias primas y dominar las rutas comerciales.
Los países europeos aplicaron a sus colonias el monopolio, es decir, sólo podían comerciar con la metrópoli, producir materias primas y comprarle productos manufacturados. La creación de imperios coloniales les proporcionó a los reyes grandes riquezas, utilizadas para equipar ejércitos y flotas, con lo que aumentó el poder político.

  
Bibliografía consultada: 

  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.

6 comentarios: