jueves, 30 de julio de 2020

LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA

Hacia el año 1550, la conquista militar de América, había finalizado. En 30 años (1519-1550) se había dominado un territorio de 24 millones de kilómetros cuadrados. Esta hazaña de rapidez sorprendente, la realizó un puñado de hombres, de aventureros, que lograron vencer la naturaleza hostil y las grandes distancias.
Fue un proceso doloroso y sangriento. En 1517, cuando Carlos I es coronado rey de España, las posesiones castellanas en América se limitaban a las principales islas del mar Caribe: Haití, Puerto Rico, Jamaica, Cuba y a pequeños territorios en Darién (Colombia) y Panamá. Treinta y ocho años después los españoles controlaban México y Centroamérica en su totalidad, la mayor parte de América del Sur e iniciaban la penetración en América del Norte, que los llevaría, más tarde, a dominar el sur de los Estados Unidos desde Florida a California.

¿Cómo era el conquistador español?

El conquistador español era un hombre experimentado, llevaba varios siglos de lucha contra los musulmanes. Además estaba habituado a enfrentarse y sobrevivir con gente de costumbres y religiones diferentes. Era un hombre que poseía una personalidad con rasgos medievales y renacentistas. Entre los primeros se destaca el espíritu de cruzada; el combatir por su fe y por su rey, convertir al infiel y conquistar nuevas tierras para el cristianismo. Entre los segundos, sobresale el afán de riqueza, de fama, de poder, sed de aventuras y la sobrevaloración de su propia persona. Poseía un fuerte individualismo, que lo llevó muchas veces a ser cruel. No existía contradicción entre servir a Dios y enriquecerse. La guerra era una profesión honorable.

Origen social

El conquistador español perteneció a todas las clases sociales. En esta aventura participaron segundones, pobres pastores, acostumbrados a recorrer grandes distancias a pie, vagabundos, algún hidalgo, jóvenes sin porvenir, que en vista de las fortunas espectaculares que América ofrecía, no promovieron una colonización provechosa de labradores y granjeros. La casi totalidad de los conquistadores eran de Andalucía y Extremadura. Una de las razones fue que Sevilla era el único puerto de salida hacia América y Andalucía fue el último escenario de la guerra contra los musulmanes. El fin de esta guerra provocó una gran desocupación entre los jóvenes. La conquista les abría la oportunidad de enriquecerse y continuar la lucha contra el infiel en el territorio americano.

Características de la conquista

La conquista fue una empresa realizada por particulares pero controlada por la Corona española. El particular, aspirante a conquistador, negociaba con la Corona la empresa a realizar. Una vez logrado el acuerdo se firmaban contratos llamados "capitulaciones", documento legal otorgado por el Rey en el cual se señalaban los derechos y obligaciones de ambas partes, así como las sanciones en caso de incumplimiento.

Derechos: Uno de los derechos que obtenía el conquistador era explorar, ocupar y colonizar la tierra y la décima parte de las riquezas obtenidas si la empresa prosperaba. Se le otorgaba el título de "Adelantado", es decir, adelantar (conquistar) tierras para la Cristiandad.

Obligaciones: Sus obligaciones eran cubrir los gastos de la expedición, conseguir armamento y caballos; reclutar la tropa y destinar la quinta parte del botín para el Rey, llamado "el quinto real", fundar puertos y tratar bien a los indios, procurando su conversión al Cristianismo.

¿Cómo se logró el dominio?

El número de conquistadores, entre 1509 y 1550, se calcula en 15.000 hombres, es decir, el 0,2 % de la población española. Esto nos lleva a preguntarnos cómo tan pocos hombres lograron el dominio de aproximadamente 100 millones de personas. Las respuestas a esta pregunta serían:

Creencias indígenas: Los aztecas e incas identificaron a los españoles con sus dioses por su aspecto: estos eran blancos, barbudos, tal como ellos representaban a Quetzacoatl (dios azteca) y a Viracocha (dios inca), cuyo regreso era esperado por ambas culturas.

Superioridad técnica de los españoles: La inferioridad numérica del conquistador fue compensada por el uso del caballo, las armas de fuego, las armaduras y espadas de metal y los perros "mata-indios." Los indígenas disponían de arcos y flechas, dardos envenenados, lanzas, macanas (mazas de madera dura con incrustaciones de piedra), protegían el cuerpo con ropas acolchadas de algodón, cascos y escudos, que no servían ante las armas españolas.

Enfermedades desconocidas: Los españoles trajeron enfermedades desconocidas en América, como la viruela, el tétanos, la tuberculosis, la gripe, la lepra, el sarampión, la peste bubónica, el tifus, que diezmaron las poblaciones indígenas y se consideran una de las causas más importantes de su exterminio.

Rivalidades entre los indígenas: Las rivalidades entre los propios indígenas facilitaron el proceso de conquista. Estas luchas eran producto de los procesos de conquista territorial que habían realizado los aztecas sometiendo a otros pueblos y las ambiciones personales entre los incas.
  

Bibliografía consultada: 
  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.

Actividad:

1) Busca en internet o un diccionario la definición de conquista que más se adapte al tema a estudiar.
2) ¿En qué aspectos la personalidad del conquistador tenía rasgos medievales y en cuáles renacentistas?
3) ¿Cuál era el origen social del conquistador?
4) Explica qué eran las “capitulaciones” y los derechos y obligaciones que establecía para el conquistador.
5) Menciona y explica gracias a qué lograron dominar los españoles (siendo tan pocos) a millones de indígenas.
6) ¿Por qué te parece que fue dolorosa, sangrienta dicha conquista?

3 comentarios: