martes, 28 de septiembre de 2021

LA REPÚBLICA ROMANA

En sus inicios fue llamada República Patricia porque los patricios tenían los cargos políticos (integraban el Senado, ocupaban las Magistraturas u ocupaban los 2 cargos de Cónsules que sustituyeron al rey).
Entre los siglos V AC y III AC se dio las luchas patricio- plebeyas. 
Será a costa de largas luchas que los plebeyos llegaron a conquistar los derechos que los patricios les negaban.
La situación de los plebeyos empeoró paralelamente al proceso de expansión de Roma por Italia. Los patricios requerían de mayores recursos para esta conquista tanto en gastos como en hombres; para ello aumentaron los impuestos y convocaron a los plebeyos a participar del ejército.
Desde el siglo V AC al  III AC los plebeyos se enfrentaron a los patricios reclamando la igualdad de derechos, para ello aprovecharon la necesidad que tenían los patricios para la integración del ejército. En el año 493 AC al regresar de las campañas victoriosas de conquista por Italia, los soldados plebeyos integrantes del ejército se instalaron en el monte Sacro a unos pocos kilómetros de Roma, presionando a los patricios con la idea de formar una nueva ciudad. Los miembros del Senado dándose cuenta de la gravedad del caso decidieron ceder a los reclamos de los plebeyos.

Las conquistas de la plebe bien podrían sintetizarse en:

  • Las redacción de la ley común para todos que recibiría el nombre de Ley de las Doce Tablas. Su nombre deriva de las doce tablas de bronce en que fueron grabadas y expuestas en el Foro. Con ellas lograron que el derecho fuera público e igual para todos los ciudadanos.
  • La autorización de los matrimonios entre patricios y plebeyos que hasta ese momento estaba prohibida. Esta ley llevó gradualmente a que se unieran los nuevos ricos de la plebe con los antiguos patricios.
  • Prohibición de la esclavitud por deudas, que se complementó con el reparto de tierras del Estado, obtenidas tras las conquistas romanas por Italia.
  • Finalmente la obtención de los derechos políticos, con el reconocimiento de elegir anualmente dos representantes: los tribunos. Se trataba de defensores de la plebe, que se podían oponer a cualquier medida que se juzgara como perjudicial para ellos, valiéndose del veto (prohibiendo esa ley). También la creación de la Asamblea de la Plebe donde tratarían sus problemas.
  • Acceso a todas las magistraturas y al sacerdocio.

 Estos derechos no beneficiaron a toda la plebe por igual, los que realmente los aprovecharon fueron los plebeyos que se habían enriquecido con la expansión de Roma en Italia realizando actividades comerciales. Si bien la ley era igual para todos desde ahora, la situación económica marcaba por un lado la plebe pobre o de medianos recursos (campesinos, labradores, artesanos) y los nuevos ricos (nobilitas) conformados por la nobleza patricio- plebeya. Este grupo social constituyó una nueva aristocracia dirigente del gobierno; sólo ellos podían acceder a él, ya que seguía siendo gratuito y con importantes gastos derivados de los actos electorales (pagar a los clientes por el voto). Roma pasó a ser gobernada por los ricos, se volvió una República Plutocrática.

LAS INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA DURANTE EL SIGLO III AC


Extraído de: Abadie, Sara; Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Editorial Monteverde.

ACTIVIDAD:

          1) Busca en internet una definición de república para explicar en clase.
2) Define república patricia y república plutocrática según el texto.
3) En relación a las luchas patricio–plebeyas:
a) ¿Entre qué siglos se dieron?
b) ¿Cuáles fueron los motivos y consecuencias de ellas?
4) Menciona los requisitos para ser ciudadano en Roma.
5) ¿Qué derechos y obligaciones tenían los ciudadanos romanos ?
6) Explica brevemente el funcionamiento de las diferentes instituciones (Asambleas, Magistraturas y Senado).

martes, 14 de septiembre de 2021

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

PRESENTACIÓN

Roma representa otro importante pilar de la civilización occidental. De hecho, de esta civilización nos llegó la lengua, el derecho y las obras públicas. Una conquista fundamental de Roma fue la unificación de la cuenca del Mediterráneo, tanto desde el punto de vista político (creación del Estado Universal) como cultural (expansión de la romanización) (Valdeón, Julio y otros, Historia de las Civilizaciones y del Arte. Madrid, Ediciones Anaya S.A., 1984, p.55).

          ASPECTO GEOGRÁFICO


Italia se halla ubicada en la parte central del Mediterráneo. Esta península se comunica al norte, a través de los Alpes con el continente europeo. El río Po la atraviesa de este a oeste y la cadena de los Apeninos la recorre de norte a sur.
Tres grandes islas completan el territorio: Sicilia, Córcega y Cerdeña. Sobre el oeste, está el mar Tirreno; es una zona propicia para el establecimiento de pueblos y el desarrollo agrícola ganadero, pues tiene grandes valles: Etruria, Lacio y Campania regados por ríos como el Arno  y el Tíber. Al este, sobre el Adriático, la zona es alta, escarpada y montañosa; no hay islas y son escasos los abrigos naturales, lo que hace que Italia sea un territorio poco propicio para la actividad marítima y comercial que fue tan importante en Grecia.
Su situación peninsular cerrada al norte por una cadena montañosa, la transformó en tierra de permanencia de pueblos.
Roma, situada en la parte central de la península, tiene la posición estratégica necesaria para dominar todas las rutas de Italia, hacia el norte y hacia el sur, así como todo el Mediterráneo siendo centro de un gran imperio.

POBLAMIENTO:



ETAPAS DE SU HISTORIA:


MONARQUÍA (Dominio etrusco) ............................................. 753 AC - 509 AC.
REPÚBLICA................................................................................ 509 AC - 27 AC.
IMPERIO...................................................................................... 27 AC - 476 DC.



ORIGEN DE ROMA:


         Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del Lacio, donde reina el rey Latino, con el que forma alianza. Ascanio, hijo de Eneas, venido de Troya en su compañía, funda la ciudad de Alba, donde reina después de él una serie de reyes, descendientes suyos.
             El último, Procas, deja dos hijos, Numítor y Amulio. Numítor, el mayor y heredero legítimo, es derribado por Amulio, que relega a la hija de aquél, Rea Silvia, entre las Vestales. A pesar de esta precaución, Rea Silvia, fecundada por Marte, tiene dos gemelos, Rómulo y Remo. Amulio manda abandonarlos en las aguas del Tíber. Amamantados por una loba, los gemelos sobreviven y, cuando son mayores, matan a Amulio y devuelven el poder a Numítor, que les concede, para establecer allí una ciudad, el lugar mismo en que habían sido recogidos del río, la colina del Palatino.
  Así, según esta leyenda, los romanos conectaban su origen con el más prestigioso mito griego, la guerra de Troya, por lo que, en ocasiones, los poetas llaman a Roma la Nueva Troya.Tras matar a su hermano, Rómulo se ocupa en edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el 21 de abril del 753 AC. 
             Según los datos arqueológicos, Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor que vivía en aldeas en los alrededores de las siete colinas que rodean al río  Tíber de la Península Itálica que a finales del siglo VII AC fueron conquistados por los etruscos, quienes pasaron a ser una élite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.
Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura transformándola en una ciudad, de las más ricas de la Península.
En el 534 AC un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 AC. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa de República.
         

ÉPOCA MONÁRQUICA O ETRUSCA

Gobierno:

 Los etruscos impusieron como forma de gobierno, una monarquía electiva (el rey era elegido) y vitalicia (duraba toda su vida).
El rey actuaba con la colaboración de un Senado, el cual estaba formado por los jefes de las familias (gens) más antiguas de la ciudad de Roma, llamados patricios. Éste órgano elegía al rey, y fue la única institución de gobierno que estuvo toda la historia de Roma.
También colaboraba en el gobierno una asamblea, llamada Comicios Curiados, que también estaba integrada por la clase privilegiada de la ciudad.


Sociedad:


 -Patricios: eran los descendientes de las familias (gens) que habían fundado la ciudad (padres de la ciudad). Eran los privilegiados de la sociedad. Eran los únicos que tenían derechos políticos, religiosos y militares. Poseían las mejores tierras.

-Clientes: pertenecían a las clases inferiores (plebeyos) eran hombres libres pero dependían de un patricio para sobrevivir, al que llamaban patrón. A cambio de fidelidad y servicios militares y votos, el cliente recibía del patrón, protección, ganado y tierra.

-Plebeyos: eran los campesinos, artesanos o comerciantes. Eran hombres libres, pero carecían de derechos políticos, además debían pagar impuestos y poseían las peores tierras. Tenían prohibido casarse con personas de la clase patricia, y podían quedar esclavos por deuda.

-Esclavos: eran principalmente esclavos por deuda y algunos prisioneros de guerra.

ACTIVIDAD:

A) Explica brevemente las características geográficas y del poblamiento de Italia. 
      B) Menciona las principales etapas de dicha civilización.
      C) En relación a la Época Monárquica o Etrusca:
    1) ¿Qué teorías hay sobre el origen de Roma?
    2) Explica los aspectos político, económico y social.

Bibliografía consultada: 

  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Grecia: desde la lucha entre las polis hasta la dominación romana.

Resumiendo lo tratado de Grecia:
Mapa conceptual: La ciudad-estado en Grecia. Sacado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Grecia/Grecia_CiudadEstado.html

 Las luchas entre las polis y sus consecuencias

Las polis griegas en general se van debilitando por una serie de guerras entre ellas. 
La principal fue la Guerra del Peloponeso (431 A.C- 404 A.C) en la que se enfrentan Atenas y Esparta, al frente cada una de sus respectivas ligas, Esparta con  la "Liga del Peloponeso" y Atenas al frente de la "Liga de Delos". Atenas fue derrotada y tuvo que renunciar al imperio.
Entre los años 405 A.C y 371 A.C Esparta dirigió la vida política griega, estableció gobiernos oligárquicos en la polis y persiguió a los partidarios de la democracia.

Pero el poderío de Esparta duró poco ya que  la polis Tebas triunfó sobre Esparta y predominó entre el 371 A.C y el 338 A.C.

Este estado permanente de guerra conducirá a la decadencia política y económica de Grecia, lo que será aprovechado por el rey de Macedonia Filipo (entre el 338 A.C y el 336 A.C) y su hijo Alejandro Magno, que impondrán una monarquía (336 A.C -323 AC).


ALEJANDRO MAGNO Y “EL IMPERIO UNIVERSAL”

Alejandro Magno llevó a cabo el ideal de su padre: unir a los griegos contra los persas. 
Su idea era crear un imperio universal, es decir conquistar las tierras conocidas hasta entonces y difundir en ellas la civilización griega.

Las campañas militares se desarrollaron entre el 334 A.C y  327 A.C, creándose el mayor imperio conocido hasta entonces: se extendía desde Grecia hasta la India y Egipto.  Alejandro reservó a los griegos los cargos de mayor importancia y dejó a los persas las administraciones locales ya que conocían las lenguas y tradiciones de los pueblos conquistados. Para fomentar la “helenización” de Oriente, fundó más de 34 ciudades de acuerdo al modelo de las polis griegas, a las que llamó Alejandría. Cuando se proponía conquistar nuevas tierras, murió imprevistamente, a los 33 años (o 32 años según otros).

LA CIVILIZACIÓN HELENÍSTICA

La época helenística se inicia con la muerte de Alejandro (323 A.C)  y finaliza con la conquista romana.  
Los generales de los ejércitos, sucesores de Alejandro, lucharon entre sí para quedarse con el imperio. Hacia el 280 A.C se crearon tres reinos que rivalizaron entre sí y se mantuvieron hasta la conquista romana (siglo I A.C): Macedonia, formado por este territorio y gran parte de Grecia; Egipto, que comprendía las tierras del valle del Nilo y la costa Mediterránea y Siria, que abarcó este territorio, Asia Menor, Palestina, Fenicia, Mesopotamia e Irán. Estos reinos fueron gobernados por monarcas absolutos, al estilo oriental. No tenían independencia política, no había más ciudadanos sino súbditos, que pagaban tributo y aceptaban su autoridad indiscutida. Un factor de unidad del mundo helenístico, fue el uso de una lengua común y única para los griegos, la koiné, que se formó espontáneamente luego de la conquista. Gracias a esta lengua y a la difusión de la forma de vida griega, los griegos dispersos por territorios conquistados se sintieron siempre en su patria. En el 146 A.C los romanos aseguran su dominio sobre Grecia, en el siglo I A.C sobre el reino de Siria y el 30 A.C derrotan a Cleopatra y dominan el reino de Egipto.
Bibliografía consultada: 

  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.