Programa Analítico de Historia 2º Año de Ciclo Básico de Reformulación 2006
UNIDAD
1: El tránsito hacia la Modernidad.
A)
Del Mediterráneo al Atlántico:
1)
El Mediterráneo como escenario
multicultural.
2)
Características generales de la Europa moderna:
*Sus
raíces en la Edad Media. Principales acontecimientos de la Alta
y la Baja Edad Media.
*Permanencias y cambios.
*Síntesis
de los cambios que se dieron hasta el siglo XVI, poniendo el énfasis en:
-Fortalecimiento del poder real.
-Desarrollo del capitalismo y aplicación del Mercantilismo.
-Renacimiento: definición y características.
-Desarrollo del capitalismo y aplicación del Mercantilismo.
-Renacimiento: definición y características.
-Reformas
Religiosas: causas, similitudes y diferencias entre protestantes y católicos, y consecuencias.
3)
La península ibérica y los viajes interoceánicos:
*¿Por
qué España y Portugal fueron los primeros protagonistas de la expansión Europea del siglo XVI?
*Motivos,
elementos que favorecieron y dificultaron (los peligros reales e imaginarios) los
viajes de exploración.
*Principales
viajes realizados por los países ibéricos en el siglo XV y comienzos del XVI y sus consecuencias.
UNIDAD 2: El escenario americano y la Expansión Europea.
1) La diversidad étnica en los espacios geográficos americanos.
2)
Conquista española en América.
*Características
de la conquista (mencionando similitudes y diferencias con otras conquistas europeas) y del conquistador.
*Estudio
particular de la conquista de México.
*Justificación.
3)
La colonización y la conformación de la
América mestiza.
3.1)
Organización del Imperio Español.
a) Política. Régimen Indiano: definición y
autoridades residentes en América y en España.
b) Económica. Principales características, poniendo el énfasis en el monopolio comercial y sus
consecuencias para América y España.
c) Socio-cultural. Características generales y situación particular de: blanco, indio y negro (o esclavos africanos).
c) Socio-cultural. Características generales y situación particular de: blanco, indio y negro (o esclavos africanos).
4)
Conquista y colonización de la región platense.
*Características singulares de la región y su proceso.
*La región como escenario de intercambios: la pradera, la “frontera móvil” y los puertos.
*La región como escenario de intercambios: la pradera, la “frontera móvil” y los puertos.
UNIDAD 3: Del Antiguo Régimen a las Revoluciones.
1) Características políticas, económicas, sociales y culturales del Antiguo Régimen.
2)
La “Ilustración” (siglo XVIII):
a) Concepto y características.
b) Los pensadores políticos y sociales
(Locke, Voltaire, Rousseau y Montesquieu).
c) Los teóricos económicos (fisiócratas y
liberales).
3)
El ciclo de las revoluciones:
*Concepto de revolución.
*Principales revoluciones que se dieron desde
fines del siglo XVIII hasta el primer tercio del
siglo XIX en Europa y en
América presentadas en una línea de tiempo.
*Síntesis
e impacto de la revolución de las “trece colonias inglesas” de América del Norte y de la
Francesa en España y América (en especial en el Río
de la Plata).
4)
Las transformaciones del sistema capitalista, el proceso de industrialización y sus consecuencias
(sociales, económicas e ideológicas).
*Condiciones que reúne Inglaterra para que
se inicie allí la Revolución Industrial.
*Características de la primera etapa.
*Desarrollo del sistema capitalista.
*Características de la sociedad industrial.
UNIDAD 4: Crisis del orden colonial. La construcción de los nuevos estados americanos.
1)
La crisis del imperio español:
*El reformismo borbónico en América y sus
resultados (poniendo el énfasis en el Río de la
Plata).
*Los sucesos europeos de comienzos del
siglo XIX y sus consecuencias:
a) Las invasiones inglesas al Río de la
Plata.
b) El movimiento juntista en España y
América.
2)
La Revolución Hispanoamericana:
*Características generales.
3)
La Revolución en el Río de la Plata:
*La Revolución Oriental: características y
pensamiento político, económico y social de José Artigas.
4)
De la derrota del Artiguismo a la formación del estado oriental:
*Las intervenciones extranjeras (1820- 1828).
*El proceso de la independencia (1825-1828).
*Convención Preliminar de Paz (1828).
5)
América y Uruguay en los inicios de su vida
independiente:
*Dificultades en los procesos de
consolidación de los estados americanos.
*El Uruguay en la región platense (criollo,
comercial, pastoril y caudillesco) desde la Constitución de
1830 hasta las consecuencias de la Guerra
Grande:
a) Análisis de la Constitución de 1830.
b) Obstáculos que debe enfrentar el país al
lograr la independencia.
c) Primeras presidencias (1830-1838):
*Su obra.
*Problemas del período.
d) Guerra Grande (1839-1852).
*Causas, características y consecuencias.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A LOS ALUMNOS:
*Abadie,
S;…;:
- Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Historia 2º c.b. Ed Monteverde. Montevideo. Colección Cambios y Permanencias. ( ÚTIL PARA TODO EL PROGRAMA ).
También pueden consultar otros libros previa consulta al profesor.