UNIDAD 1: 1850-1930
ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
1) Panorama general de Europa en el siglo XIX.
2) La Revolución Industrial:
a) Definición y características.
b) La sociedad.
c) Respuesta ideológica al “problema obrero”.
3) Capitalismo financiero y monopólico.
4) Imperialismo (1870-1914):
a) Concepto y causas.
b) Formas y zonas de dominio colonial.
c) Justificaciones.
d) Consecuencias para los involucrados.
5) Primera Guerra Mundial (1914-1918):
a) Causas.
b) Características.
c) Consecuencias.
6) La Revolución Rusa de 1917 y el surgimiento de la URSS.
7) El papel de las vanguardias artísticas.
AMÉRICA MESTIZA
1) La modernización del estado y la consolidación del modelo de "crecimiento hacia afuera". Ejemplo/s.
2) Expresiones artísticas (por ejemplo el muralismo mexicano).
URUGUAY
1) Evolución política, económica y social, desde 1851 hasta 1886 ( poniendo énfasis en la llamada “Modernización”).
2) El “Civilismo “(1886-1903):
a) Características del período.
b) Las guerras civiles de 1897 y 1904.
3) El Uruguay del 900.
4) La época batllista (1903-1929) y su freno.
a) Pensamiento y obra de José Batlle y Ordóñez.
UNIDAD 2: 1930-1990
ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
1) La crisis de 1929 y su impacto en el mundo.
2) Fascismo y Nazismo.
3) Segunda Guerra Mundial (1939-1945):
a) Causas.
b) Características.
c) Consecuencias.
AMÉRICA MESTIZA
1) Heterogeneidad e inestabilidad política: populismos, revoluciones, reformismos y dictaduras.
2) Expresiones culturales y artísticas.
URUGUAY
1) Los efectos de la crisis de 1929 y el golpe de estado de Gabriel Terra, las soluciones propuestas.
2) La consolidación del estado benefactor: el Neobatllismo (1947-1959).
3) Los Colegiados Blancos (1959-1967).
4) Economía, sociedad y política del período 1967-1973.
5) La dictadura cívico-militar (1973-1985).
6) Período democrático (1985 -...).
7) Los derechos humanos, los avances en su conceptualización y el rol del estado.
UNIDAD 3: DESDE 1990 HASTA LA ACTUALIDAD
1) Globalización: un concepto a debate.
2) Los mercados financieros: el carácter inmaterial de los intercambios.
3) El papel de los nuevos medios de comunicación.
4) La globalización de los usos y las costumbres.
5) Los diversos procesos de integración regional. Análisis particular del Mercosur.
6) La preservación de nuestro planeta.
7) Los cambios tecnológicos y avances científicos. Repercusiones en la vida del hombre y la mujer. El mundo del trabajo.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A LOS ALUMNOS:
- ABADIE, S;...,*URUGUAY EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 3°CBU. ED MONTEVERDE. MDEO. ( PARA TODO EL PROGRAMA ).
- ABADIE, S,…,*SIGLO XIX. EUROPA, ESTADOS UNIDOS, ASIA, AMÉRICA LATINA, URUGUAY. TERCER AÑO. TOMO 1 CB. ED MONTEVERDE, MDEO.
- ABADIE, S,…,*SIGLO XX. EUROPA, EEUU, ASIA, AMÉRICA LATINA, URUGUAY. TERCER AÑO.TOMO 2 CB. ED MONTEVERDE, MDEO.
- AMESTOY, B,…, *HISTORIA. LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CBU. III. ED SANTILLANA. MDEO.