jueves, 29 de abril de 2021

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO


Existen varias teorías al respecto:
1) Hipótesis de la autoctonía. En el siglo XIX, Ameghino (paleontólogo argentino), planteó que el hombre americano es autóctono y habría surgido en Argentina. En la actualidad esta teoría no tiene respaldo científico.
 2) Hipótesis de la aloctonía. Plantea que el hombre americano no es autóctono, sino que vino del exterior. 
Dentro de la hipótesis de aloctonía encontramos las siguientes tesis:
a) Teoría del origen único. Alex Hrdlicka (checoslovaco-norteamericano), afirma que el hombre americano tiene un origen único (que sería Asia) y una unidad étnica (mongoloide) y habría llegado al continente por el estrecho de Bering en varias migraciones. Sostiene que la primera oleada habría llegado hace unos 25.000 o 20.000 años a.C.
Desde hace mucho tiempo y en la actualidad la teoría más aceptada es la que afirma que el poblamiento de las Américas se produjo desde el noreste de Asia, cruzando por el puente terrestre de Beringia, en la Edad de Hielo, momento en que los niveles marinos habían descendido enormemente con las fluctuaciones climáticas que se produjeron en aquel momento en el continente.
El rumbo que tomaron los primeros habitantes del continente, es otro problema, dado que el clima condicionó directamente las zonas de poblamiento. 
Según Hrdlicka, los primeros pobladores de América, habrían sido cazadores asiático que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin (última era de hielo), las distintas oleadas migratorias se habrían dado por el valle de Yukon, de Alaska, para luego dispersarse por el resto del continente.
El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que separan a Siberia (Asia) de Alaska (América), en el norte del continente americano. Los estudiosos lo conocen como Istmo de Beringia. Este quedó al descubierto por el fenómeno de la glaciación, que ocasionó el descenso del nivel del mar, durante la Glaciación de Wisconsin del período Pleistoceno. Cierto es que la distancia entre el continente Eurasiático y América es de 90 kilómetros, encontrándose en el medio de las islas Diómedes.
La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas físicas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lisos, y oscuros, ojos rasgados, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de vello en la cara. También señaló la famosa "Mancha Mongoloide", una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. También plantea que todas las lenguas indígenas de América  parecen entre sí y por lo cual todos descenderían del mismo lugar.
b) Teoría de los múltiples orígenes.
Paul Rivet (francés), sostiene que América fue poblada por cuatro tipos humanos diferentes que llegaron en distintas oleadas, distantes en el tiempo y de diferentes lugares. Acepta que la mayoría debió haberlo hecho a través de la Beringia hace aproximadamente unos 15.000 o 20.000 años a.C., provenientes desde Mongolia y Siberia; pero afirma que existe un tipo cultural diferente al mongoloide, que habría llegado a través del Pacífico desde el sudeste asiático (Malasia y Polinesia) y Australia. Fundamenta su hipótesis en las diferencias físicas y lingüísticas existentes entre variados grupos indígenas que pueblan el continente. Además, sostiene que en aquellas épocas, la comunicación vía agua era mucho más frecuente y más fácil que la terrestre.
Méndes Correa (portugués), no niega la hipótesis de la procedencia mayoritaria de los primeros pobladores por Beringia, pero descarta los posibles contactos a través del Pacífico (hipótesis sostenida por Rivet). Sostiene que los pobladores de la Patagonia y del sur de Chile llegaron desde Australia a través de la Antártida, ayudándose de las numerosas islas existentes entre Tasmania y Tierra del Fuego. Apoya su hipótesis en la existencia de un clima más templado y con menos hielos y glaciares en la Antártida entre los 15.000 y 6.000 años a.C., lo que hubiese permitido el pasaje. Su hipótesis flaquea dada la imposibilidad de hallar restos arqueológicos, tragados hoy por las aguas y los bloques de hielo.

Pero se sabe que el poblamiento de nuestro continente fue la última etapa de la expansión del hombre por el planeta. Pertenecía a la especie del HOMO SAPIENS SAPIENS cuando vino.

A la llegada de los europeos nuestros indígenas tenían diferentes niveles culturales: 
-DE CIVILIZACIONES: Incas, Mayas y Aztecas. 
-DEL NEOLÍTICO: Por ejemplo los Guaraníes. 
-DEL PALEOLÍTICO: Por ejemplo los Charrúas.


Posibles rutas del poblamiento americano

A CONTINUACIÓN LES DEJO UN ENLACE PARA AMPLIAR:
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/teorias_poblamiento_americano/index.html


Bibliografía consultada: 
  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imagen sacada de Internet.

jueves, 22 de abril de 2021

Prehistoria, Origen y Evolución del ser humano.

                                                                         PREHISTORIA

     Es el período más largo de la historia de la humanidad, en el cual el hombre no conoció la Escritura. Abarca desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura. Es por este motivo que los historiadores para estudiarla se apoyan en fuentes conformadas por restos materiales y fósiles. A esta etapa de la vida del hombre se le conoce también como Edad de Piedra, esto se debe a que la mayor parte de los objetos arqueológicos encontrados son de este material. Probablemente el hombre prehistórico utilizó otros materiales además de la piedra para construir sus herramientas, pero el hueso, la arcilla, la madera, etc., no resistieron el pasaje de miles de años. Según los historiadores podemos abordar la Prehistoria subdividiéndola en dos períodos denominados: Paleolítico (Piedra Antigua) y Neolítico (Nueva Edad de Piedra). La periodización tiene en cuenta la técnica de trabajo de la piedra, siendo en la primera etapa tallada, y en la segunda pulida.

  ORIGEN DEL SER HUMANO


Existen diferentes teorías sobre el origen del hombre, es decir diferentes teorías que intentan explicar dónde, cómo y cuándo surgió la especie humana. Esas teorías son muchas y muy diversas, por lo que se las suele clasificar en al menos dos grandes grupos:

a) las teorías religiosas: son las que intentan explicar el origen del hombre como resultado de una creación divina, es decir de una entidad superior, omnipotente y omnipresente (Dios). Ejemplos de este tipo de teorías son la teoría creacionista, del Génesis, en la Biblia; y la teoría de los Mayas, contenida en el Popol Vuh.
Según la Biblia: “Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar y las aves de los cielos, los animales y la tierra… Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida…” (Génesis – Antiguo Testamento).
Según el Popol Vuh: “Dijeron los dioses: probemos ahora de hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y nos alimenten (…) dijeron los creadores: ha llegado el tiempo de que termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir (…) que aparezca el hombre… de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne. De masa de maíz se hicieron sus brazos y sus piernas”.
Como vemos existe una gran similitud entre ambas teorías, sin embargo también existen diferencias muy significativas. Por un lado, la Biblia dice “dijo Dios”, lo que indica una religión monoteísta (un solo Dios), mientras que en el Popol Vuh dice “Dijeron los dioses”, que indica una religión politeísta (varios dioses). Y por otro lado, el hombre que se describe en la Biblia es poderoso, tanto es así que se lo hace a imagen y semejanza del propio Dios. Es un hombre con un carácter dominante, capaz de controlar a los demás animales. Por su parte, el hombre descrito en el Popol Vuh es sumiso, obediente, respetuoso, creado no para dominar sino para sustentar y nutrir espiritualmente a sus creadores.

b) las teorías científicas: son las que se basan en argumentos racionales para dar una explicación, y que además presentan pruebas suficientes que respaldan a esos argumentos. La teoría científica más aceptada es la teoría de la evolución, que cuando se aplica a la especie humana se suele denominar proceso de hominización, pero que originalmente fue planteada de manera general (para todas las especies) por Charles Darwin (naturalista inglés) en “El Origen de las Especies”, en 1859.
Según la teoría de la evolución (teoría general): "En el mundo, de los individuos de cualquier especie solamente sobreviven los más fuertes y mejores adaptados a su entorno. Es decir aquellos que se enfrentan con éxito a las nuevas situaciones que les rodean. Los más débiles se extinguen. Los animales que sobrevivan tendrán crías iguales a ellos. Los restantes animales desaparecerán gradualmente" (Abadie, Sara, et al; Prehistoria, Antigüedad, Edad Media. 1er año, C.B. Editorial Monteverde).
¿Cómo evolucionó el Hombre? No desciende como se dice habitualmente del mono,  sino que hombres y monos tienen un antepasado común: los primates (mamíferos con extremidades terminadas en cinco dedos  con mano prensil y pulgar oponible) que vivieron hace 70 millones de años. No se sabe exactamente cuándo (algunos piensan que hace 13 millones de años), comenzaron a diferenciarse en dos ramas evolutivas diferentes, pero una de ellas dio origen a los monos, y la otra rama originó a los hombres actuales (homo sapiens sapiens), luego de un largo proceso evolutivo que los científicos denominan “proceso de hominización”. Por este término entendemos los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, el proceso que generó una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual.
De todas maneras, las actuales investigaciones afirman que los primeros homínidos (no pertenecientes al género homo) hicieron su aparición hace unos 6 millones de años. Éstos son los denominados australopitecus (simios del sur) extintos desde hace mucho tiempo.
En cambio, las primeras especies del género homo (pertenecientes a la familia de los homínidos y al orden de los primates) surgieron hace aproximadamente 2 millones de años con el Homo Habilis. Más tarde, hace 1 millón de años, hizo su aparición el Homo Erectus. El Homo Sapiens surge hace unos 250 mil años, mientras que el Homo Sapiens Sapiens (la especie de hombres actuales, y la única que aún sobrevive) se remonta a tan solo unos 40 mil años. Es importante señalar que estas fechas son aproximadas, y que con los nuevos descubrimientos cambian rápidamente.

                                                    EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO




 



PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE HUMANOS Y ANIMALES:
 
  • Marcha bípeda que libera los brazos de la función locomotora.
  • Mano prensil, con pulgar oponible y totalmente adecuada para manipular objetos.
  • Dientes pequeños y regulares. 
  • Cerebro que se desarrolló gradualmente y que le permitió realizar  razonamientos complejos, comunicarse con lenguaje articulado y fabricar objetos. 
Actividad:

   1) ¿Cuándo se dio la Prehistoria?

    2) ¿Qué dificultades ofrece estudiar la Prehistoria?

    3) Explica las teorías religiosas y científicas sobre el origen del ser humano.

    4) ¿A qué se llama "proceso de hominización"? 
            
    5)  Menciona las principales diferencias entre humanos y animales, según el texto.
 
 
Bibliografía consultada: 
 
  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.