CARACTERÍSTICAS DE LAS REVOLUCIONES HISPANOAMERICANAS:
- Se dan en territorios que favorecen los particularismos regionales.
- Se dan de manera simultánea en el tiempo (entre 1808 y 1825 mayoritariamente) y en el espacio (en las actuales regiones de América Central y América del Sur).
- Fueron en general procesos rápidos (de pocos años) y espontáneos (no hubo una planificación previa).
- No hubo una, sino muchas guerras de independencia.
- Se originaron en las ciudades y fueron protagonizadas por la clase criolla alta y en su beneficio, salvo en la Banda Oriental y en México, donde participaron los sectores populares incluyendo a indios, negros y mestizos.
- Se logró la independencia política (llevándoles a muchos países, más años que a otros, como a Cuba que la logró en 1898) pero no transformaron la vieja estructura social y económica.
- Se destacaron personajes como Francisco Miranda (en Venezuela), Simón Bolívar (clave para la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), José de San Martín (tuvo actuación en Chile y Perú), Bernardo O´ Higgins (en Chile), Antonio José de Sucre (en la liberación del Virreinato de Nueva Granada y la formación de la República de Bolivia), José Artigas (en el Río de la Plata) y Miguel Hidalgo y José María Morelos en México.
Bibliografía consultada:
- Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario