Ubicación temporal-espacial
Los Incas, un pueblo de origen quechua, se
impuso sobre los demás hacia el siglo XIII creando el Tahuantinsuyo (las cuatro
partes del mundo).
La población que actualmente habita en
Perú, el altiplano de Bolivia, sur de Ecuador, noroeste de Argentina y norte de
Chile constituye un importante núcleo humano heredero directo de esta
cultura. Es por ello que es ineludible su estudio, porque forma
parte de nuestro pasado como latinoamericanos y su comprensión permite
explicar nuestro presente.
Los Incas o el imperio Tahuantinsuyo (las
cuatro partes del mundo) llegó a ocupar en su época de mayor apogeo una
superficie de 4000 km de longitud, en la que habitaron entre siete y doce millones de personas, siendo su capital Cuzco, maravillosa ciudad
cuyo nombre significa en lengua quechua el “ombligo del mundo”. Supieron adoptar los aportes de las culturas que les precedieron en los
territorios conquistados.
Gobierno
La máxima autoridad del imperio fue el Inca,
considerado el hijo del Sol, Inti. Tenía poderes absolutos; era el jefe
político, religioso y militar. Al igual que en Egipto, era un monarca absoluto,
sagrado, vitalicio y hereditario, pero no existía una regla fija de sucesión.
El centro del imperio fue el Cuzco.
Para mantener la pureza de sangre de la
familia noble que integraba el Inca, éste se casaba con su hermana, la
COYA. Un signo distintivo de las familias nobles era el uso de grandes
pendientes de oro en sus orejas. Los españoles, en su encuentro tras la
conquista, denominaron a estos hombres "orejones".
¿Qué recursos utilizó el Inca para poder formar y controlar un imperio tan vasto?
a) Dividir administrativamente el imperio en cuatro provincias llamadas SUYOS, a cargo de las cuales se hallaba un jefe denominado CAPAC.
b) Cuzco era la capital del imperio, el centro administrativo del territorio y el lugar donde residía el gobernante.
b) Cuzco era la capital del imperio, el centro administrativo del territorio y el lugar donde residía el gobernante.
c) Construcción de una inmensa red de caminos que los Incas usaron
para que las informaciones, los rumores
y novedades llegaran a Cuzco en breve tiempo, así como asegurar su dominio
sobre las diversas regiones. Ningún accidente geográfico interrumpía el
camino. Los ríos eran cruzados por puentes de piedra o colgantes; cuando se
subía una montaña se construía escalones de piedra o se excavaba un túnel en la
piedra del tamaño de un hombre.
La conservación de los puentes colgantes
quedaba bajo la responsabilidad de los funcionarios, que también se encargaban
de cobrar peajes a cuantas personas lo utilizaran.
d) Por los caminos reales transitaban los
chasquis, mensajeros del Inca, que corriendo transportaban mensajes desde un
extremo al otro del Imperio. Estos corredores se instalaban en tambos, donde se
descansaba y se procedía al relevo. Recorrían aproximadamente 10 kilómetros por
hora y podían unir en dos días Cuzco y la costa del Pacífico. Se les permitía
masticar hojas de coca para soportar la fatiga.
e) Se implantó el quechua como lengua oficial y el culto al
Sol.
f) Cuando una región se mostraba hostil o se
colonizaba una zona de selva, se recurría a los colonos mitimaes, fieles al
Inca, que organizados militarmente desalojaban o se imponían sobre los grupos
del lugar. Las tierras que dejaban libres las ocupaban los grupos fieles al
Inca.
g) Se recurrió a la reciprocidad. Los Incas
se vinculaban con el señor de cada reino que se pretendía anexar al imperio, concediéndole honores, alimentos, reconocimientos. A cambio el Inca solicitaba la construcción de depósitos para las
semillas, y de puentes, así como tributos en especie. Si no aceptaba se
efectuaba un enfrentamiento armado. En general, todos los reinos aceptaron la
incorporación.
h) Otra fuente de dominación era el ejército,
integrado por todos los hombres entre veinticinco y cincuenta años. Era un ejército muy disciplinado y estaba
dirigido por el propio Inca u otro miembro de la familia.
( Material extraído de CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 1er año.” y Caticha, Rosario y otros; Historia 1. Ed. Santillana.).
( Material extraído de CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 1er año.” y Caticha, Rosario y otros; Historia 1. Ed. Santillana.).
me sirvio mucho para mi tarea muy buenos datos!!!! :)
ResponderEliminarse me hace muy buena para mis tareas le doy un 10,se la voy a recomendar a mis amigas
ResponderEliminarmuy buenos datos gracias
ResponderEliminarMUY BUENA INFORMACIÓN ME SIRVIO MUCHO PARA MI TAREA!
ResponderEliminarNO ME SIRVIO MUCHO PERO BUENA LA ESPLICACION(Y)
ResponderEliminartenia tarea y me ayudo muxosss besos a la gente de cali
EliminarMe sirvio demasiado
ResponderEliminarClaroxd
Eliminarhola muy buena informacion me sirvio mucho para mis deberes de historia...
ResponderEliminarmuchas gracias por la información. tengo que exponer sobre el gobierno de los incas mañana en la escuela
ResponderEliminarmuy bueno esto la verdada
ResponderEliminarmuy buenooo
ResponderEliminarme sirvio pues ahy esta mas o menos pero mucho que escribir...
ResponderEliminarHNFTYKMUJHL
ResponderEliminarmuy malo no me sirvio
Eliminarme sirvio mucho la informacion de +
ResponderEliminarnecesito información igual que esta ....pero sobre los Mayas....tienes idea de donde puedo conseguir información segura y bien detallada como la de esta página??? gracia...
EliminarMmm.... no esta muy completaa
ResponderEliminarmuy buena informacion me sirvio mucho!!!!!! :)
ResponderEliminarmuy cool
ResponderEliminarme sirvio mucho,muy buena informacion y bien detallada
ResponderEliminarme sirvio,muy buena informacion esta bien detallada
ResponderEliminarEstá bueno
ResponderEliminarLa verdad buen resumen y lo que mas me llama la atencion, es la capacidad de los hombres que tenian como trabajo el de chasqui.
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