Sociedad de los Incas
Los incas
constituyeron una sociedad jerarquizada, en la cual cada persona tenía
claramente definido su papel.
Los ayllús.
La población se
organizaba en ayllú, que eran grupos de familias que se creían descendientes de
un mismo antepasado, que podía ser una persona, un animal o un vegetal al que
se le rendía culto. Era una unidad social, económica y religiosa bajo la
autoridad del Curaca, que oficiaba de juez supremo, distribuía tierras y
organizaba el trabajo colectivo para el Inca.
El ayllú poseía un
territorio denominado marca que se dividía en tres partes: una, para mantener
al Inca y su familia, funcionarios y guerreros; otra, se destinaba al sustento
de los templos y de los sacerdotes, llamadas tierras del Sol y la tercera, se
repartía entre los hombres casados para mantener a su familia. Los lotes de los
huérfanos y enfermos se trabajaban en forma comunal, lo mismo que las parcelas
del Inca y de los sacerdotes. El Inca guardaba parte de los impuestos para
alimentar a la población en caso de escasez. Dentro de los valores promovidos
estaban: no ser haragán, no ser ladrón y
no ser mentiroso.
Se calcula que en la
actualidad hay más de 3000 comunidades de este tipo en Perú.
Los grupos sociales
Privilegiados:
a) El Inca. En la cima de la escala
social estaba el Inca, considerado hijo del Sol, un mediador entre el mundo de
los hombres y el de los dioses. Era considerado un Dios ordenador del mundo. La
esposa oficial del Inca era su hermana, la Coya, con la que mantenía la pureza
del linaje solar. Pero, como los demás nobles, podía tener otras esposas
secundarias o concubinas. Con el conjunto de hijos y descendientes del Inca, en
línea masculina, se constituía su ayllú. A su muerte, este ayllú quedaba a cargo de su palacio y del
mantenimiento de su tradición.
b) La nobleza. La familia del Inca,
los jefes de los territorios sometidos asimilados a la familia real, los altos
funcionarios y delegados del Inca y los oficiales del ejército formaban parte
de la nobleza. El Inca les daba tierras y yanaconas que las trabajaban. Un
símbolo de sus privilegios era el uso de grandes pendientes de oro en las
orejas, razón por la cual los españoles les llamaron “orejones” cuando los
vieron. No pagaban impuestos.
c) Los sacerdotes. Eran sostenidos por la
sociedad y no pagaban impuestos.
d) Funcionarios
de menor categoría,
entre los que estaban los curacas, exonerados del pago de impuestos.
No
privilegiados:
a) Los artesanos. Había metalúrgicos,
tapiceros, ceramistas, orfebres y los contadores de quipus, que eran
seleccionados por funcionarios expertos que recorrían las provincias y los
reclutaban por su talento, desligándolos de los ayllús para depender del Inca.
Los mantenía el Estado, pero su trabajo
era de exclusivo provecho del Inca.
b) Los campesinos. Eran la mayoría de la
población. Debían trabajar las tierras del Inca, del Sol y su lote de
tierra. También debían trabajar
obligatoriamente en minas, talleres del Inca, en la construcción de terrazas y
canales de riego, así como en grandes obras públicas (como fortalezas, templos
o caminos) e integrar el ejército. Eran algunas de las tareas que les podía
tocar en la mita. La mita era una forma de trabajo obligatoria y rotativa. Debían pagar impuestos en alimentos, ropas,
armas, joyas y otros artículos.
c) Las acllas. Las niñas más bellas de
cada comunidad eran seleccionadas a partir de los 10 años de edad por un
funcionario del Inca, para luego de un período de algunos años de preparación
en escuelas especiales, ser esposas de los privilegiados, servir en los templos
como “vírgenes de sol” o ser sacrificadas.
d) Los
yanaconas. Constituían
un grupo de sirvientes, próximos a la esclavitud. Estaban por ejemplo encargados
de proteger a sus amos, trabajar las tierras del Inca, los sacerdotes o de los
nobles a que fue asignado.
e) Esclavos o piñas. Eran prisioneros de
guerra o personas que perdieron la confianza del Inca. Realizaban los trabajos
más pesados y ocupaban el último lugar
de la sociedad.
Bibliografía consultada:
- Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
- Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo.
- Imágenes sacadas de Internet.
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