Programa de 2º.

PROGRAMA ANALÍTICO DE HISTORIA. SEGUNDO AÑO DE CICLO BÁSICO DE REFORMULACIÓN 2006.

UNIDAD 1: EL TRÁNSITO HACIA LA MODERNIDAD.

1.1) DEL MEDITERRÁNEO AL ATLÁNTICO:
A) EL MEDITERRÁNEO COMO ESCENARIO MULTICULTURAL.
B) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EUROPA MODERNA:
*SUS RAÍCES EN LA EDAD MEDIA. PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA ALTA Y LA BAJA EDAD MEDIA.
*CAMBIOS Y PERMANENCIAS.
*SÍNTESIS DE LOS CAMBIOS QUE SE DIERON HASTA EL SIGLO XVI EN LOS ASPECTOS CULTURAL, SOCIAL, RELIGIOSO, POLÍTICO Y ECONÓMICO.
C) LA PENÍNSULA IBÉRICA Y LOS FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LOS VIAJES INTEROCEÁNICOS:
*¿POR QUÉ ESPAÑA Y PORTUGAL FUERON LOS PRIMEROS PROTAGONISTAS DE LA EXPANSIÓN EUROPEA DEL  SIGLO XVI?
*MOTIVOS Y ELEMENTOS QUE FAVORECIERON Y DIFICULTARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN.
*LOS VIAJES REALIZADOS POR LOS PAÍSES IBÉRICOS EN EL SIGLO XV Y PARTE DEL XVI Y SUS CONSECUENCIAS.

UNIDAD 2: EL ESCENARIO AMERICANO Y LA EXPANSIÓN EUROPEA.

2.1) BREVE RESEÑA DE LA RELIDAD INDÍGENA.
*LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS AMERICANOS.
2.2) LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS Y LA CONQUISTA.
*DISTINTAS MODALIDADES EN EL TERRITORIO AMERICANO: CARACTERÍSTICAS COMUNES Y DIFERENCIAS.
*EL ESTUDIO PARTICULAR DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.
2.3) LA COLONIZACIÓN Y LA CONFORMACIÓN DE LA AMÉRICA MESTIZA.
*ORGANIZACIÓN POLÍTICA, SOCIO-CULTURAL Y ECONÓMICA DEL IMPERIO ESPAÑOL.
2.4) CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA REGIÓN PLATENSE.
*CARACTERÍSTICAS SINGULARES DE LA REGIÓN Y SU PROCESO.
*LA REGIÓN COMO ESCENARIO DE INTERCAMBIOS: LA FRONTERA MÓVIL, LA PRADERA Y LOS PUERTOS.

UNIDAD 3: DEL ANTIGUO RÉGIMEN A LAS REVOLUCIONES.

3.1) EL ANTIGUO RÉGIMEN EN SUS ASPECTOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES.
3.2) AVANCES EN EL MUNDO CIENTÍFICO. LOS CUESTIONAMIENTOS IDEOLÓGICOS Y SUS INFLUENCIAS.
*LOS CAMBIOS EN LA CIENCIA DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII.
*LA ILUSTRACIÓN (SIGLO XVIII):
A) CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.
B) LOS PENSADORES POLÍTICOS Y SOCIALES (LOCKE, VOLTAIRE, ROUSSEAU Y MONTESQUIEU).
C) LOS TEÓRICOS ECONÓMICOS (FISIÓCRATAS Y LIBERALES).
3.3) EL CICLO DE LAS REVOLUCIONES: IMPACTOS EN EL IMPERIO ESPAÑOL Y EN AMÉRICA.
*CONCEPTO DE REVOLUCIÓN.
*PRINCIPALES REVOLUCIONES QUE SE DIERON DESDE FINES DEL SIGLO XVII HASTA EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX EN EUROPA Y EN AMÉRICA PRESENTADAS EN UNA LÍNEA DE TIEMPO.
*SÍNTESIS E IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INGLESA, DE LAS TRECE COLONIAS INGLESAS DE AMÉRICA DEL NORTE Y DE LA FRANCESA EN ESPAÑA Y AMÉRICA (EN ESPECIAL EN EL RÍO DE LA PLATA).
3.4) LAS TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA CAPITALISTA, EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS (SOCIALES, ECONÓMICAS E IDEOLÓGICAS).
*CONDICIONES QUE REUNE INGLATERRA PARA QUE SE INICIE ALLÍ LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
*CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA ETAPA.
*ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
*DESARROLLO DEL SISTEMA CAPITALISTA.
*CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.
*LAS DIFERENTES RESPUESTAS IDEOLÓGICAS AL PROBLEMA OBRERO (CUESTIÓN OBRERA).

UNIDAD 4: CRISIS DEL ORDEN COLONIAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS 
                     NUEVOS  ESTADOS AMERICANOS.

4.1) LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL:
*EL REFORMISMO BORBÓNICO EN AMÉRICA Y SUS RESULTADOS (PONER ÉNFASIS EN EL RÍO DE LA PLATA).
*LOS SUCESOS EUROPEOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX Y SUS CONSECUENCIAS:
A) LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA.
B) EL MOVIMIENTO JUNTISTA EN ESPAÑA Y AMÉRICA.
4.2) LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA:
*CARACTERÍSTICAS GENERALES.
4.3) LA REVOLUCIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA:
*LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA. EL SISTEMA DE LOS PUEBLOS LIBRES Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PROVINCIA ORIENTAL.
4.4) DE LA DERROTA DEL ARTIGUISMO A LA FORMACIÓN DEL ESTADO ORIENTAL:
*LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS (1820-1828).
*EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA (1825-1828).
*CONVENCIÓN PRELIMINAR DE PAZ (1828).
4.5) AMÉRICA Y URUGUAY EN LOS INICIOS DE SU VIDA INDEPENDIENTE:
*DIFICULTADES EN LOS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS
  AMERICANOS.
*URUGUAY EN LA REGIÓN PLATENSE (CRIOLLO, COMERCIAL, PASTORIL Y CAUDILLESCO) DESDE LA CONSTITUCIÓN DE 1830 HASTA LAS CONSECUENCIAS DE LA  GUERRA GRANDE:
A) ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1830.
B) OBSTÁCULOS QUE DEBE ENFRENTAR EL PAÍS AL LOGRAR LA INDEPENDENCIA.
C) PRIMERAS PRESIDENCIAS (1830-1838):
*SU OBRA.
*PROBLEMAS DEL PERÍODO.
D) GUERRA GRANDE (1839-1852).
*CAUSAS, CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A LOS ALUMNOS:

ABADIE, S,..,*EUROPA, AMÉRICA Y URUGUAY ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX. EDITORIAL
                        MONTEVERDE. COLECCIÓN CAMBIOS Y PERMANENCIAS. ( ÚTIL PARA
                        TODO EL PROGRAMA ).
                      *EL MUNDO MODERNO: EUROPA, AMÉRICA Y LA BANDA ORIENTAL EN LOS
                        SIGLOS XVI AL XVIII. 2º AÑO. TOMO 1. EDITORIAL MONTEVERDE.
                        ( ÚTIL PARA UNIDADES 1 Y 2 ).
                      *EL CICLO DE LAS REVOLUCIONES: SIGLOS XVIII Y XIX. 2º AÑO.TOMO 2.
                        EDITORIAL MONTEVERDE. ( ÚTIL PARA UNIDADES 3 Y 4 ).
                      *SIGLO XIX. EUROPA, ESTADOS UNIDOS, ASIA, AMÉRICA  LATINA,
                       URUGUAY.TERCER AÑO.TOMO 1. ED  MONTEVERDE.( ÚTIL PARA UNIDAD 4 ).
VIDAL, B,...,*HISTORIA II. LA ÉPOCA MODERNA EN EUROPA Y AMÉRICA.
                        EDITORIAL SANTILLANA. ( ÚTIL PARA UNIDADES 1 A 4 PERO HASTA 1820 ).