Programa de 2º.

Programa Analítico de Historia.  2º Año de Ciclo Básico de Reformulación 2006. 

UNIDAD 1: El tránsito  hacia la Modernidad.

  A) Del Mediterráneo al Atlántico:
1) El  Mediterráneo como escenario multicultural.
2) Características generales de la Europa moderna:
*Sus raíces en la Edad Media. Principales acontecimientos de la  Alta y la Baja Edad Media.
*Cambios y permanencias.
*Síntesis de los cambios que se dieron hasta  el  siglo XV en los aspectos cultural, social, religioso, político y económico, poniendo el énfasis en:
-Renacimiento: definición y características.
-Humanismo: definición y características.
-Reformas Religiosas: causas, similitudes y diferencias  entre protestantes y católicos,  y consecuencias.
-Principales características del Capitalismo y el Mercantilismo.
3) La península ibérica y los viajes interoceánicos:
*¿Por qué España y Portugal fueron los primeros protagonistas de la expansión Europea del siglo XVI?
*Motivos, elementos que favorecieron y dificultaron   
  (los peligros reales e imaginarios) los viajes  de exploración.
*Principales viajes realizados por los países ibéricos en el siglo XV y comienzos del  XVI y sus consecuencias.

UNIDAD 2: El escenario americano y la Expansión Europea.

1) La diversidad étnica en los espacios geográficos americanos.
2) Conquista española en América.
*Características de la conquista y del conquistador.
*Estudio particular de la conquista de México.
*Justificación.
*Similitudes y diferencias con otras conquistas europeas.
3) La colonización y la conformación de  la América mestiza.
3.1) Organización del Imperio Español.
  a) Política. Régimen Indiano: definición y autoridades residentes   
      en América y en España.
  b) Socio-cultural. Características generales y situación particular   de: blanco, indio, negro y mestizos. El papel de la Iglesia.                
  c) Económica. Características. Principales actividades. El monopolio comercial y sus consecuencias para  América y España.     
4) Conquista y colonización de la región platense.               
*Características singulares de  la región y su proceso.  
*La región como escenario de intercambios: la  pradera, la “frontera móvil” y los puertos.

UNIDAD 3: Del Antiguo Régimen a las Revoluciones.

1) Características políticas, económicas, sociales y culturales del Antiguo Régimen.
2) La “Ilustración” (siglo XVIII):
    a) Concepto y características.
    b) Los pensadores políticos y sociales (Locke, Voltaire, Rousseau  y Montesquieu).
    c) Los teóricos económicos (fisiócratas y liberales).
3) El ciclo de las revoluciones: impactos en el imperio español  y  en América.
  *Concepto de revolución.
  *Principales revoluciones que se dieron desde fines del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX en Europa y en América presentadas en una línea de tiempo.
 *Síntesis e impacto de la revolución de las “trece colonias inglesas” de América del Norte y de la Francesa en España y  América (en especial en  el  Río de la Plata).
4) Las transformaciones del sistema capitalista, el proceso de    industrialización y sus consecuencias (sociales, económicas e ideológicas).
 *Condiciones que reúne Inglaterra  para que  se inicie allí la Revolución  Industrial.
 *Características de la primera etapa.
 *Desarrollo del sistema capitalista.
 *Características de la sociedad  industrial.
 *Las diferentes respuestas ideológicas al problema obrero (“cuestión obrera”).

UNIDAD 4: Crisis del orden colonial. La construcción de los nuevos estados americanos.

1)  La crisis del imperio español:
    *El reformismo borbónico en América y sus resultados (poniendo el énfasis en el Río de la Plata).
    *Los sucesos europeos de comienzos del siglo XIX y sus consecuencias:
   a) Las invasiones inglesas al Río de la Plata.
   b) El movimiento juntista en España y América.
2) La Revolución Hispanoamericana:
   *Características generales.
3) La Revolución en el Río de la Plata:
   *La Revolución Oriental: características y pensamiento político,  
    económico y social de José Artigas.
4) De la derrota del Artiguismo a la formación del estado oriental:
   *Las intervenciones extranjeras  (1820- 1828).
   *El proceso de la independencia (1825-1828).
   *Convención Preliminar de Paz (1828).
5) América y Uruguay en los inicios de su vida  independiente:
   *Dificultades en los procesos de consolidación de los estados americanos.
   *El Uruguay en la región platense (criollo, comercial, pastoril y caudillesco) desde la Constitución de 1830 hasta las consecuencias de la Guerra Grande:
   a) Análisis de la Constitución de 1830.
   b) Obstáculos que debe enfrentar el país al lograr  la independencia.
   c) Primeras presidencias (1830-1838):
     *Su obra.
     *Problemas del período.
   d) Guerra Grande (1839-1852).
     *Causas, características y consecuencias.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA A LOS ALUMNOS:


*Abadie, S;…;:
  •   Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Historia 2º c.b. Ed Monteverde. Montevideo. Colección Cambios y Permanencias. ( ÚTIL PARA TODO EL PROGRAMA ).
*Vidal; B;…;:
  •   Historia II. La Época Moderna en Europa y América.  Ed Santillana. Montevideo. ( ÚTIL PARA UNIDADES 1 A 4 PERO HASTA 1820 ).

*Artagaveytia, Lucila;…:
  •   Historia 2. Mundo, América Latina y Uruguay del siglo XV al XIX. Ed Santillana. Colección Nuevamente Santillana.

También pueden consultar otros libros previa consulta al profesor.