domingo, 9 de agosto de 2020

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVIII

"Régimen Indiano"

Se le llamó así al sistema político, económico y social que creó España para gobernar, administrar y explotar éstas tierras durante los siglos XVI y XVIII.
La Corona española, el Rey, tuvo muchos dominios, y son los territorios que gobernaba. España es dominio del Rey. América es dominio del Rey. Legalmente, tanto España como América tuvieron igual categoría. Sus habitantes (españoles e indígenas) fueron vasallos del Rey en igualdad de condiciones y, por ser vasallos (personas dependientes del Rey), no pueden ser esclavos.
En realidad, España controlaba, dominaba y explotaba a América. Un territorio dominado por otro país recibe el nombre de COLONIA. América era COLONIA de España.
Con respecto a la gente, los indígenas eran como esclavos de los españoles y solo en algunos lugares fueron tratados como seres humanos libres.

La Organización Política de América

América queda a mucha distancia de España. El Rey no podía tomar resoluciones directamente: no conocía América por estar tan lejos. Es por ello que necesitó de otras personas que lo ayudaran para gobernar sus dominios americanos, algunas estaban en España y otras en América y gobernaron en su nombre.

Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en España eran:

  • El Consejo de Indias, que se encargaba de aconsejar al Rey sobre las leyes para América y el nombramiento de los funcionarios.
  • La Casa de Contratación, su trabajo era realizar los contratos comerciales con los capitanes de barcos, tripulación y sus dueños; controlaban las mercaderías que salían de España para América y las riquezas que recibía el Rey.

Las autoridades que ayudaban al Rey y estaban en América eran:

  • El Virrey, autoridad máxima de un virreinato (los de México y Perú hasta las Reformas Borbónicas, donde se crean 2 más).
  • El Gobernador, autoridad máxima de una gobernación (los virreinatos se subdividían como un país se subdivide en provincias o departamentos).
  • Las Reales Audiencias, organismos colegiados, eran los tribunales de justicia de mayor jerarquía en América. Desempeñaban además funciones políticas. Compartían con el Virrey las funciones de gobierno, aconsejándolo en momentos graves o sustituyéndolo en caso de enfermedad o muerte. Las Audiencias, ubicadas en las principales ciudades constituían un freno a las posibles arbitrariedades de los virreyes o de los Capitanes Generales.
  • Los Capitanes Generales, autoridades máximas en las guarniciones militares de frontera. Las capitanías se situaban donde había mayor resistencia indígena o ataques de extranjeros por ejemplo: Chile, Venezuela, Cuba.
  • Los Consulados, que se encargaban de resolver los problemas económicos en las diversas zonas.
  • Los Adelantados, que eran los primeros (por eso eran adelantados) en llegar a una zona americana para descubrirla, explorarla, conquistarla e iniciar la colonización.
  • El Cabildo, autoridad máxima de una ciudad americana (imitado de España). Es un organismo colegiado y la cantidad de sus miembros dependía de la importancia de la ciudad. Duraban 1 año en sus funciones. Al primero lo nombra el fundador de la ciudad, luego estos designaban a quien les sucedía. Con el correr del tiempo la mayoría de los cargos eran vendidos. Los cabildantes representaban la parte "más sana y distinguida" del vecindario (debían poseer propiedades y linaje; estaban excluidos los moros, judíos, negros, mestizos y mulatos, al igual que los indios). Sus funciones eran: realizar obras públicas, vigilar el abastecimiento de la ciudad, controlar el servicio de hospitales, mantener el alumbrado público, controlar los precios y crear escuelas. Los recursos que disponían los cabildos eran escasos. Provenían del cobro de impuestos y multas, de la venta de cargos y del arrendamiento de algunas de las tierras que eran de su propiedad. El Cabildo fue la única institución donde el criollo se hallaba representado (su papel en las revoluciones de independencia será muy importante). Pensemos en nuestro país. Cuando había graves problemas a resolver, se llamaba a un Cabildo Abierto que era una reunión en la cual participaban las autoridades conjuntamente con los "vecinos" (propietarios, gente de clase alta, sacerdotes, autoridades militares).

 Todos los funcionarios que terminaban su actuación en un cargo eran sometidos a un Juicio de Residencia para constatar si realmente cumplieron debidamente con su trabajo.

Bibliografía consultada:

  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
  • CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 2º año.”.
  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.

Actividad:

     1) ¿A qué se llamó Régimen Indiano? 
   2) Menciona por separado las autoridades residentes en España y las residentes en América, creadas por los reyes españoles, para dominar a América en dicho período.
    3) En relación a los Cabildos:
a) ¿Quiénes podían ocupar el cargo por un año?
b) Menciona las diferentes funciones que tenían.
c) ¿Por qué fueron importantes?

30 comentarios:

  1. buena ta muy bueno (=

    ResponderEliminar
  2. me sirvió mucho gracias.... =)

    ResponderEliminar
  3. para un trabajo de maravilla

    ResponderEliminar
  4. gracias men me sirvio

    ResponderEliminar
  5. me sirve mucho *w*

    ResponderEliminar
  6. me sirvio ta gueno xD

    ResponderEliminar
  7. saque 20 en sociales me sirvió mucho gracias

    ResponderEliminar
  8. Perfecto, es lo que estaba buscando para mi trabajo de Historia. Muchisimas gracias por compartir tu artículo!

    ResponderEliminar
  9. gracias por esa informacion era mi trabajo de historia

    ResponderEliminar
  10. que quieren decir esos cuadros??

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias me sirvio

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS ME SIRVIO

    ResponderEliminar
  13. me sirvió para un articulo de historia c=

    ResponderEliminar
  14. Espero que me sirva para una exposición... Hasta ahora es lo mejor que he encontrado... Ojalá me saque buena nota XD...

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información.me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, no aparecia en mi libro de historia :D

    ResponderEliminar
  17. Espero que con esto saque un buen punteo en mi examen

    ResponderEliminar
  18. Quien sabe de la primera y segunda etapa

    ResponderEliminar