lunes, 22 de junio de 2020

Humanismo

LOS HUMANISTAS

El Humanismo fue un movimiento cultural que surgió en Italia en el siglo XIV y se expandió por toda Europa a partir del siglo XV. Buscaba el desarrollo del ser humano mediante la enseñanza de las humanidades:filosofía, historia, lengua, etc.
Los humanistas eran burgueses o miembros del alto clero y de la nobleza. Se creían superiores a los demás por poseer talento y conocimientos.
Constituyeron una minoría dentro de la gran masa de la población analfabeta, que se mantuvo al margen. Despreciaban a las personas que no se preocupaban por el saber.
Consideraron que una educación adecuada, permitía el gusto por el conocimiento y, por lo tanto el desarrollo del sentido crítico. Se impuso una nueva pedagogía, basada en la lectura y explicación de los autores antiguos. Este afán de conocimiento se transmitió al arte que buscará bases científicas donde apoyarse.
Los humanistas -escritores, pensadores y filósofos de la época- buscaron con pasión los manuscritos originales de la antigüedad clásica en los que se inspiraron. Estudiaron latín, griego y hebreo, para poder leer las obras en sus idiomas originales. Fundaron la filología, estudio de las lenguas.
Los primeros humanistas fueron italianos y aparecieron a mediados del siglo XIV, con la obra de autores como Dante, Petrarca y Bocaccio. Alcanzó su máxima expresión en Florencia, en la segunda mitad del siglo XV, con humanistas como Nicolás Maquiavelo y Pico Della Mirándola.

Maquiavelo (1469-1527), escritor florentino, en su obra «El Principe», destacó dos ideas fundamentales: la autoridad del Estado se impone sobre todo y todos; el Príncipe dispone de un poder sin límites. El mantenimiento del estado autoriza al gobernante a emplear cualquier medio para lograrlo; por lo tanto «el fin justifica los medios ».
Entre los humanistas políticos del siglo XVI se difundió la doctrina de que cada príncipe era soberano dentro de su territorio y que no existía ningún poder político universal: la política fue analizada así, a través de la razón, dejando de lado las interpretaciones de la Iglesia, que defendía el poder universal del papa sobre los reyes.

Erasmo de Rotterdam (1466-1536), humanista cristiano y gran pacifista señala: «Sólo para aquellos que no la han experimentado parece bella la guerra».De esta manera, criticó la guerra, actividad incuestionable, hasta ese momento. Los humanistas cristianos consideraban las Sagradas Escrituras como la fuente más importante de la religión. Propusieron una religión más íntima e individual a través de la lectura y la meditación de la Biblia. Se dio más valor a la fe, a la comunicación directa con Dios y a la caridad. Esta actitud preparó, en ciertos aspectos, el advenimiento de la Reforma religiosa.

 DIFUSIÓN DEL HUMANISMO

Las ideas de los humanistas se difundieron gracias a la imprenta, las universidades y la correspondencia entre los estados y entre los particulares.

LA IMPRENTA

Antes de inventarse la imprenta, libros se escribían a mano. Por ello eran pocos y caros. En el siglo VI, los chinos y japoneses imprimieron libros utilizando tablas de madera, arcilla o marfil, donde se grababan en relieve letras y signos. La fabricación del papel es de origen chino y llegó a Europa en el siglo XII. Los italianos comenzaron a fabricarlo, utilizando trapos viejos de lino o cáñamo.
Entre el 1500 y 1600 se calculan entre 45 y 200 millones de ejemplares editados.
La imprenta fue creada en la ciudad alemana de Maguncia, por el orfebre Juan Gutemberg. A él se le atribuye la invención de tipos móviles, bloquecitos de metal donde están grabadas letras o signos y que pueden ser dispuestos en líneas y vueltos a utilizar después de imprimir.
Esto permitió producir de manera barata y rápida, grandes cantidades de caracteres, es decir, letras sueltas de metal fundido.
Este invento fue un hecho revolucionario, pues hubo más libros a menor costo, que llegaron a las manos de un público más numeroso, permitiendo así la propagación de las ideas y los conocimientos.

BIBLIOTECAS Y ACADEMIAS

También se fundaron bibliotecas y academias (sociedades científicas, literarias o artísticas dedicadas a la enseñanza de las artes) con el apoyo de los mecenas.
El Papa Nicolás V reunió en su palacio del Vaticano, cerca de 5000 manuscritos, dando origen a la Biblioteca Vaticana, una de las más importantes del mundo actual.

 Material sacado de: Abadie, Sara,...;Europa, América y Uruguay entre los Siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario