lunes, 25 de julio de 2022

El Militarismo: 1876-1886

EL MILITARISMO: 1876-1886

Tradicionalmente se entiende por militarismo el predominio del elemento militar en el gobierno del estado. En nuestro país, significó el acceso al poder de grupos económicamente fuertes aliados con el ejército que tenía el poder efectivo y coercitivo. El estado se fortaleció y amplió su campo de acción, transformándose en un estado fuerte y moderno. Se consolidó la paz interior y el desarrollo productivo del campo. Los inversores extranjeros, apoyándose en el “patriciado” urbano y rural y en el gobierno “fuerte”, incrementaron sus actividades. El Uruguay se insertó definitivamente en la economía mundial.


El gobierno de Lorenzo Latorre: 1876-1880

Los problemas económicos y políticos del país, llevaron al poder al Coronel Lorenzo Latorre, como gobernador provisorio, el 10 de marzo de 1876. Comenzaba en el país un gobierno dictatorial de un modo original: cerca de 5.000 vecinos se reunieron frente al domicilio de Latorre y lo invitaron a hacerse cargo del poder. Gobernó hasta 1878 ejerciendo una autoridad sin límites, al margen de la Constitución y la ley, sin respetar derechos fundamentales, como la vida y la libertad. En 1878, se llevaron a cabo elecciones nacionales con gran abstencionismo. Latorre fue nombrado presidente constitucional el 1° de marzo de 1879 pero renunció en marzo de 1880 diciendo “los orientales son ingobernables”.
Ningún otro gobierno del siglo XIX, logró tan completo apoyo de las “fuerzas vivas” que controlaban la economía del país, como el de Latorre. Las clases altas rural y urbana, los estancieros, los grandes comerciantes, así como los inversores extranjeros apoyaron y muchas veces integraron el gobierno, porque éste les garantizaba el orden y la paz interna necesarios a sus intereses. Ellos fueron los principales beneficiarios de su política. Aunque Latorre pertenecía al partido colorado desde el primer momento manifestó que no haría política partidaria. Se rodeó de personalidades tanto blancas como coloradas, que actuaron individualmente. No funcionaron los partidos ni sus periódicos.

OBRA DE GOBIERNO

Fortalecimiento de la autoridad

Las medidas tomadas durante su gobierno cambiaron radicalmente la fisonomía del país. Se logró definitivamente la unidad nacional y la afirmación del principio de autoridad, por primera vez desde los comienzos de la vida independiente. A partir de ese momento, las órdenes que impartía el gobierno, fueron acatadas en todo el país y no como se hacía antes a través de la autoridad de los caudillos regionales, quienes reconocían o no al gobierno.

El ejército y la policía jugaron un papel decisivo en el fortalecimiento de la autoridad, pues los cambios en las técnicas y en las armas (fusil Remington) los profesionalizaron.

Los cambios introducidos en el sistema de comunicaciones: telégrafo, ferrocarril y correo, favorecieron la centralización del poder. El telégrafo unió a todos los puntos del país con la capital. Latorre fue el primer gobernante que lo utilizó. De similar importancia fue el ferrocarril, aunque su desarrollo fue lento. En 1876 la compañía del ferrocarril fue comprada por una empresa inglesa y el gobierno le otorgó importantes privilegios como la exoneración de impuestos para favorecer su desarrollo. Latorre utilizó el sistema de comunicaciones con fines políticos más que económicos. Se comunicaba diariamente con los jefes políticos para trasmitir órdenes y hacer cumplir disposiciones de gobierno. De ese modo, sus órdenes llegaron con facilidad y prontitud hasta las regiones más remotas.

En materia judicial, se sustituyeron los Alcaldes Ordinarios por Jueces Letrados y se redactaron varios códigos, como el de Procedimiento Civil, de Instrucción Criminal y se reformó el Código Rural. Latorre poseía un sentido paternalista de la administración de justicia e intervenía directamente en resolver los pleitos.

Se creó, además el Registro de Estado Civil (1879) secularizándose una función cumplida antes por la iglesia: nacimientos, defunciones, matrimonios, reconocimientos y legitimaciones serían ahora controladas por el estado.

La Reforma Educativa de José Pedro Varela

Fue uno de los pilares más importantes del proceso de modernización del país. En esa época la enseñanza tenía muchos problemas, que él trató de resolver. Los principales eran:
-Escaso número de escuelas públicas, por lo cual más de 80.000 niños no accedían a la enseñanza primaria.
-Deficiente preparación de los maestros.
-Programas inadecuados.
-Escasez de edificios y equipamientos.
Los principios en que se basó su reforma fueron: laicidad, obligatoriedad y gratuidad.
En cuanto a la laicidad, no suponía solamente la supresión de la enseñanza religiosa (se impartiría fuera del horario de clase y sin obligatoriedad), sino que era un cambio total en la forma de impartir los conocimientos. Se buscaba un sistema objetivo y racional de enseñanza.
La obligatoriedad iba unida a la gratuidad, el Estado debía proporcionar los medios para que la escuela fuese gratuita.
Las ideas de Varela fueron plasmadas en la Ley de Educación Común de 1877. Cuando se aprobó se le hicieron algunas modificaciones, la enseñanza religiosa se declaró obligatoria, salvo para los niños cuyos padres se opusieran.
Se crearon más de 300 escuelas en las ciudades y en el campo. Por primera vez niñas y varones se educaron juntos. Elaboró los programas escolares, organizó a las autoridades escolares y se ocupó de la formación de maestros y de publicar material didáctico. Su reforma permitió el ejercicio real de la democracia, acercando la escuela a todos los sectores sociales.
Otras reformas en educación fueron: la creación en 1876 de las dos primeras cátedras de la Facultad de Medicina y en 1878 la Escuela de Artes y Oficios, que fue considerada como un lugar disciplinario para educar jóvenes con problemas de conducta, desprestigiando así al trabajo manual.

Medidas para la campaña

La campaña, que era considerada la principal fuente de riqueza del país, mereció especial atención de parte del gobierno de  Latorre. El principio de autoridad también se implantó en el medio rural. Desde el primer momento, la clase alta rural exigió el establecimiento de garantías a la propiedad privada de la tierra y el ganado.
Se tomaron medidas drásticas para terminar con la anarquía y la inseguridad apoyándose en el ejército y la policía.
Para concluir con la criminalidad existente se realizaron ejecuciones sin juicio, enrolamientos forzosos en el ejército o se enviaba a los presos al taller de adoquines. Éste se encontraba en la actual calle Yí en Montevideo y allí se realizaban trabajos pesados y obligatorios como la confección de adoquines, que servían para empedrar las calles y caminos de la ciudad.
Se autorizó una policía privada pagada por los estancieros.
Los resultados de esta política fueron sintetizados en esta frase de un hacendado de la época: “va siendo habitable la campaña”.
Otra medida que contribuyó al ordenamiento de la campaña fue la aplicación del Código Rural que había sido redactado en 1875. En éste se afirmaba el principio de propiedad sobre la tierra y el ganado. En 1879 se estableció la medianería forzosa, es decir, si un propietario resolvía alambrar su campo, el vecino lindero tenía la obligación de pagarle la mitad del alambrado. EL cercamiento de los campos con alambre se generalizó a tal punto que en 1882, el 64% de las estancias del país estaban alambradas.
El alambramiento de los campos permitió:
-Afirmar la propiedad de la tierra y el ganado.
-Un mayor cuidado del ganado, favoreciendo el mestizaje de razas ovinas y vacunas, para mejorar la producción de lanas y carnes.
-La existencia de la gran propiedad, pues muchos pequeños propietarios debieron vender sus tierras al no poder hacer frente a los gastos de la medianería forzosa.
-La disminución de la mano de obra requerida para trabajar en las estancias, porque al estar alambradas no se necesitaba tanto personal.
Esto provocó desocupación: la décima parte de la población rural quedó sin empleo. Los expulsados de las estancias se establecieron en rancheríos o “pueblos de ratas” o emigraron a Montevideo. De 400.000 personas, 40.000 quedaron sin trabajo.

Otras medidas

El gobierno de Latorre se hizo cargo del papel moneda circulante y lo fue destruyendo. Se adoptó el oro como único patrón y se impuso una política de ahorro: se redujeron los sueldos de los empleados públicos, se despidió a funcionarios, eliminó el derecho de jubilación para el futuro y disminuyó los gastos del Estado. Esta política tuvo su impacto más directo en los grupos sociales más humildes y benefició a las clases altas.
Con todas estas realizaciones el gobierno logró concentrar en la autoridad central elementos de rápida y eficaz modernización. Paradojalmente, del mismo modo que se modernizaba el país, la dependencia económica con respecto a Europa, especialmente Inglaterra, aumentaba.

El gobierno de Máximo Santos: 1882-1886

Después del interinato de 1880-1882 de Francisco Vidal, asume Máximo Santos quién gobernó entre 1882 y 1886, entre el 1° y el 24 de marzo gobierna Francisco Vidal que renuncia para que asuma Máximo Santos, después de una maniobra que implicó crear el departamento de Flores, ser electo senador por ese departamento, hacerse nombrar presidente del senado y quedar como presidente ante la renuncia del titular. Pero debe renunciar ese año como consecuencias de las heridas  recibidas en la cara por un atentado al salir de una función teatral e ir a Europa a curarse. Cuando retornó no lo dejaron entrar al país. Murió en Buenos Aires en 1889.
Era arrogante, amante del lujo, se apoyó en el ejército y el Partido Colorado y buscó perpetuarse en el poder.
Durante su gobierno se concedieron grandes privilegios a los militares; se los vistió vistosamente y se los presentó en frecuentes desfiles de los que participó Santos vestido de gala.
Durante el período hubo persecución a personas por sus ideas y limitación a la libertad de prensa, se ahondó las diferencias con la Iglesia, profundizándose el proceso de secularización: se impuso el matrimonio civil obligatorio.
Su gobierno fue objeto de varios levantamientos como el de Quebracho, en el que participaron todos los partidos, incluso el colorado. Después del atentado renuncia, quedando Máximo Tajes, quien hace la transición hacia el llamado Civilismo.


BIBLIOGRAFÍA: ABADIE, S,…,*SIGLO XX. EUROPA, EEUU, ASIA, AMÉRICA  LATINA, URUGUAY. TERCER AÑO.TOMO 2.CB. ED MONTEVERDE, MDEO.
 
ACTIVIDAD DOMICILIARIA:

1)      ¿A qué se llama Militarismo en Uruguay y cuándo se dio?
2)      ¿Quiénes y de qué manera gobernaron durante el Militarismo?
3)      ¿Quiénes y por qué apoyaron a Latorre?
4)      ¿Qué medios utilizó Latorre para fortalecer la autoridad, el estado?
5)      Explica la Reforma Educativa de José Pedro Varela.
6)     ¿Qué medidas se tomaron para la campaña durante el gobierno de Latorre y qué consecuencias tuvieron?
7)      Menciona otras medidas tomadas durante el gobierno de Latorre.
8)      ¿Qué características tenía el gobierno de Máximo Santos?

4 comentarios:

  1. Me sirvo mucho tu información es muy completa

    ResponderEliminar
  2. la verdad me re sirve la información que das a la gente

    ResponderEliminar
  3. Me encanto toda esa amplia informacion!!! Estoy haciendo 6to de bachillerato y me ayudo muchisimo!!! Exitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información 🤙🏻

    ResponderEliminar