viernes, 10 de junio de 2022

Uruguay entre 1830 y 1851

Los dos primeros presidentes del país fueron Fructuoso Rivera (1830-1834) y Manuel Oribe (1835-1838). 
Debieron enfrentar los siguientes obstáculos en la organización del país:

·         Escasa población: En 1830, se estimó en 74.000 habitantes: 14.000 en Montevideo y  60.000 en la campaña.
·         Malas comunicaciones y lentitud de los transportes.
·         Principal actividad la ganadería.
·         Existencia del latifundio y desorden en la propiedad de la tierra y el ganado.
·         Escaso desarrollo de la agricultura.
·         La industria se limita a unos pocos saladeros.
·         Producción primitiva y consumo civilizado.
·         Balanza comercial desfavorable.
·         Debilidad financiera del Estado.
·         Dependencia de los impuestos aduaneros.
·         Los gastos en el ejército dejan pocos recursos para atender otras necesidades de la población.
·         Oposición: campo-ciudad y caudillos-doctores.
·         Inexistencia de clase media.
·         Falta de experiencia política y de una conciencia de nacionalidad.
·         La Constitución de 1830 no se adapta a la realidad social.
·         Internacionalización de los partidos.
·         Injerencia extranjera (de los países vecinos y de las grandes potencias).

LAS PRINCIPALES REALIZACIONES DEL PERÍODO:

A.    En el orden interno

Una vez lograda la independencia política los primeros presidentes intentaron consolidarla internamente, tratando de solucionar los problemas de dependencia económica, religiosa e intelectual.

·      Religiosa. Se logró la independencia religiosa al nombrarse a Dámaso A. Larrañaga como Vicario Apostólico, separándose así la Iglesia oriental de la Iglesia de Buenos Aires.

·      Moneda. Se propició la acuñación de moneda nacional pues hasta el momento se usaban las monedas brasileñas y argentinas.

·      Universidad. Comienza su proceso fundacional con un decreto de Oribe de 1838, por el cual se ordenó su creación, cosa que no pudo concretarse en la práctica por la Guerra Grande. Recién en 1849, por decreto de Joaquín Suárez, quedó instalada. Dentro de la Universidad quedaba comprendida la enseñanza primaria, secundaria y superior.

·      Inmigración. Se fomentó la llegada de inmigrantes.

·      “Simples poseedores” de tierras. Hubo diferentes respuestas al problema de la ocupación de tierras privadas por los simples poseedores. La mayoría terminaron como puesteros, agregados o peones en las grandes estancias. Muchas veces la posesión de la tierra estuvo relacionada con los acontecimientos políticos. La confiscación de los bienes de los enemigos era un recurso usado.

·      Charrúas. Por órdenes del presidente Rivera, los grupos charrúas fueron perseguidos y diezmados entre 1831 y 1832 por Bernabé Rivera. Los sobrevivientes fueron repartidos entre las familias de la campaña y de Montevideo. Se considera un verdadero “etnocidio”, pues los niños fueron separados de sus madres y repartidos para terminar con las tribus. Algunos de los varones adultos que pudieron sobrevivir se unieron a los movimientos republicanos de Río Grande. Otros, como Vaimaca Perú (que había combatido con Artigas y había participado en la campaña de las Misiones), Tacuabé, Guyunusa y Senaqué fueron llevados a Francia en 1833, donde fueron exhibidos en un circo, muriendo al poco tiempo. Hoy tenemos personas que se consideran descendientes directos de los charrúas. 

B.     En el orden internacional

Ambos presidentes trataron de resolver el problema de los límites con nuestros vecinos y obtener el reconocimiento de la independencia por los países europeos (España e Inglaterra principalmente), pero  fracasaron.

PROBLEMAS DEL PERÍODO
Movimientos revolucionarios

Durante la presidencia de Rivera se produjeron varios levantamientos que tuvieron como causa la mala administración, la gestión de los colaboradores del presidente, la ausencia de éste de la capital y la ambición de Lavalleja por ocupar ese cargo. Todos ellos fracasaron. En 1836, el presidente Oribe decidió la supresión de la Comandancia General de la Campaña, cargo ocupado por Rivera luego de su gobierno quien, en los hechos, tenía tanto poder en la campaña como el presidente. Esto motivó el inmediato levantamiento de Rivera, en julio de 1836. Los pobladores de la campaña decían: “el presidente se ha sublevado contra don Frutos”.

·      Aparición de divisas. Este movimiento también fracasó y Rivera fue vencido en la batalla de Carpintería, el 19 de setiembre de 1836. La importancia de esta batalla fue que en esa oportunidad se usaron por primera vez las divisas blanca y colorada. El 10 de agosto Oribe había decretado que toda la población, tanto civil como militar, debía usar obligatoriamente, una cinta blanca en el vestido o en el sombrero con la inscripción “Defensor de las leyes”. Se les llamó a los defensores del gobierno, blancos o blanquillos. Los revolucionarios habían adoptado la divisa celeste, que luego cambiaron por colorada, por tratarse de un color más visible e intenso, que se destacaba en el campo de batalla. Con los colores blanco y colorado se identificaron los nacientes partidos tradicionales, que en ese momento eran simples bandos o tendencias. Actualmente se mantienen estos colores para identificar a los partidos Blanco y Colorado, que se considera surgieron en la batalla de Carpintería. Al año siguiente, Rivera invadió desde Río Grande (Brasil) obteniendo victorias tan decisivas que llevaron al presidente Oribe a abandonar el gobierno. Rivera contó con el apoyo de revolucionarios riograndenses (farrapos), a quienes había ayudado en sus movimientos revolucionarios, de los unitarios emigrados desde Bs As y de la flota francesa. Francia estaba en conflicto con el gobierno de Bs As desde 1828 y se enemistó con Oribe que no le había dejado rematar los barcos apresados. Así bloqueó el puerto de Bs As para impedir la ayuda que el gobernador de Bs As, Juan Manuel de Rosas podía brindar a Oribe. En octubre de 1838 se suscribió la “Convención del Miguelete” que obligaba a Oribe a dejar la presidencia. Oribe se dirigió a Bs As donde fue recibido como el presidente legítimo. A comienzos de noviembre Rivera entró en Montevideo. Estos hechos demuestran la intromisión de los grupos políticos de los países vecinos en la política interna del nuevo estado.

LA GUERRA GRANDE: 1839-1851

Fue una guerra civil internacionalizada, ya que empezó como un conflicto entre blancos y colorados y se volvió internacional al intervenir unitarios y federales de la Confederación Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil y los legionarios de Garibaldi, apoyando a algunos de los bandos.

Motivos: delimitar las fronteras, navegación de los ríos, ambiciones personales y defensa de la soberanía ante la presión comercial de países europeos como Francia e Inglaterra.

Etapas: Entre 1840 y 1842 transcurre el conflicto en territorio argentino; pero entre 1843 y 1851 se da el llamado Sitio de Montevideo (existieron simultáneamente dos gobiernos, el del Cerrito  y de la Defensa). Como forma de conseguir el apoyo de Brasil el gobierno colorado de la Defensa firmó en 1851 con Brasil 5 tratados perjudiciales para el país: límites, alianza, extradición, comercio y navegación y prestación de socorro. El conflicto en nuestro país termina con la fórmula del 8 de octubre de 1851 “ni vencidos ni vencedores”.  En Argentina  terminó el 3 de febrero de 1852, con el triunfo de los federales de Urquiza sobre los federales de Rosas en Monte Caseros.

Consecuencias para el país:

·         Descenso de la población.
·         Soberanía comprometida por los 5 tratados.
·         Ruina de la ganadería.
·         Disminuye el número de saladeros.
·         Se acentúa la pobreza entre los sectores populares.
·         Desvalorización y extranjerización de la tierra.
·         Crisis financiera.
·         Aparición de la política de fusión y de pacto.

Bibliografía:

  • ABADIE, S,…,*SIGLO XIX. EUROPA, ESTADOS UNIDOS, ASIA, AMÉRICA LATINA, URUGUAY.  TERCER AÑO. TOMO 1 CB. ED MONTEVERDE, MDEO.
  • NAHUM, B; BREVE HISTORIA DEL URUGUAY INDEPENDIENTE. EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario