lunes, 12 de julio de 2021

ANTIGUO EGIPTO: Pintura y Escultura.

  • Son invalorables testimonios para estudiar la historia de Egipto. Estaban sujetas a rígidas reglas que no variaron durante siglos.

•    Pintura. No usaron la perspectiva, la cabeza se muestra siempre de perfil, pero el ojo de frente, porque es el órgano que nos relaciona con el mundo exterior, el torso de frente, para dar la idea de poder físico y los pies de perfil, porque indican marcha. Esto no lo hacían por torpeza sino que todo se debe al respeto de reglas, que se convirtieron en tradiciones permanentes.
En las paredes de las tumbas la pintura se conserva casi intacta, en ellas resplandece su hermoso colorido y representan escenas placenteras de la vida en el Más Allá: escenas de caza, banquetes, con participación de músicos y bailarinas, entre otras. Los pintores egipcios fueron grandes dibujantes, destacándose por la calidad del dibujo y la pureza de la línea. 

•    Escultura. Había dos tipos: la oficial, que estaba al servicio del Faraón o de los poderosos y la popular, que representaba escenas de la vida cotidiana.

La escultura oficial, era rígida, sólida y utilizaba como material la piedra; se pretendía dar imagen de eternidad. Eran realizadas para ser vistas de frente siguiendo el principio de frontalidad; el cuerpo humano se presentaba dividido por una línea imaginaria, que va desde la frente al comienzo de las piernas, separando la figura en dos partes iguales (simétricas). Estas características de la escultura del Antiguo Imperio sufrió cambios en el Nuevo Imperio; la estatuaria se hizo más humana y natural.

La escultura popular, era más libre y espontánea, de pequeñas proporciones y se realizaba en madera o barro. 

A CONTINUACIÓN ALGUNAS IMÁGENES PARA IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS MENCIONADAS Y OTRAS QUE SE TRABAJARÁN EN CLASE.

 







 



Bibliografía consultada: 
  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.

1 comentario:

  1. Caracteristicas del hombre que lo diferencian de los animales?
    Cuáles sooooooon? Gracias, 1°6 Treinta y Tres.
    Es para hoooy, tengo prueba semestral-

    ResponderEliminar