viernes, 19 de julio de 2013

LA Civilización griega: desde la presentación hasta las polis.

PRESENTACIÓN.
Compartiremos la historia de una invalorable civilización de la Antigüedad , creadora de valores espirituales, obras de arte, ideas políticas y formas de organización social que aún hoy están presentes en nuestro modo de cohabitar y entender el mundo.
¿Quién de ustedes en su vida cotidiana, no ha sentido hablar de un drama, una tragedia o una comedia? ¿Quién en la escuela no ha resuelto un ejercicio de geometría propuesto por la maestra usando el teorema de Thales?, ¿Quién no se ha informado cada cuatro años de los Juegos Olímpicos?, ¿Quién no estará esperando cumplir los 18 años para obtener su credencial cívica que lo habilitará para participar en el gobierno a través del voto?
Todos estos elementos de nuestra cultura tuvieron su origen en el mundo griego que se desarrolló en las costas mediterráneas; es por ello que me parece importante estudiarlos.
Al igual que la civilización romana se ubicaba en el espacio mediterráneo ( territorios de Eurasia y África con costas sobre este mar ).  
                                                                                                                                     
CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS.

  POBLAMIENTO.


GRECIA EN LOS TIEMPOS HOMÉRICOS O SIGLOS OSCUROS: SIGLOS XII AC AL VIII AC



      LA POLIS.

    En la Antigüedad Grecia no logró constituir un estado unificado; era un conjunto de ciudades-estado que los griegos denominaron polis constituidos por varios núcleos de población junto a un campo circundante. Lo fundamental para su existencia era conformar un núcleo de habitantes que se sintieran una comunidad desde el punto de vista cultural, territorial y político. En estas ciudades los habitantes- ciudadanos tenían en común el idioma, las creencias religiosas, las costumbres y las tradiciones.
En su origen la polis fue una fortificación militar, un pequeño núcleo de construcciones en la parte alta rodeados por una gran muralla que las protegían. A esta zona se le denominaba Acrópolis, sitio en el que residían las autoridades políticas de la ciudad y las familias más privilegiadas de la misma. Con el tiempo se transformó en centro religioso, construyéndose allí los principales templos. Próxima se encontraba el Ágora, gran plaza pública en la que se vendían productos derivados de la práctica de la agricultura. Aquí también se reunían los ciudadanos para tratar y discutir temas políticos, problemas relativos a la comunidad.
Acompañaban a estas zonas las que estaban destinadas a la vivienda de artesanos y campesinos, los campos de cultivo y de pastoreo para el ganado y las zonas de bosque de uso común para extraer madera para uso combustible, o construcción de viviendas. Por último estaba el puerto que la comunicaba con el exterior.
La polis tenía un conjunto de población constituido aproximadamente por 10.000 habitantes, lo que la caracterizaba era tener su propio gobierno, su ejército, sus leyes particulares y fundamentalmente su independencia, es decir su control de ese territorio, no aceptando la sumisión frente a ningún poder exterior.


( Material extraído de CD “Colección Historia Digital. La Historia, saber en construcción, 1er año.”
y Abadie, S,…,Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Editorial Monteverde.).

ACTIVIDADES SOBRE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA. 
  1. Define Espacio Mediterráneo.
  2. Consigue un mapa de Grecia en la Antigüedad.
  3. Explica brevemente las características geográficas y el poblamiento de Grecia.
  4. En relación a Grecia en los siglos oscuros o Tiempos Homéricos (siglos XII  AC al VIII AC):
          A)    ¿Por qué se le llama así a ese período y gracias a qué fuentes lo conocemos?
          B)     Define polis y menciona sus partes.

2 comentarios:

  1. muy buen material!
    soy de montevideo y por casualidad encontre este blog que uso a cada rato!
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. muy buen material gracias...

    ResponderEliminar