sábado, 12 de junio de 2021

ANTIGUO EGIPTO: Economía y Sociedad.

Economía del Antiguo Egipto

   La economía estaba controlada por el Estado egipcio. La prosperidad dependía de la fecundidad de la tierra (de su producción agrícola) y de la sólida organización del Estado.
   Las actividades económicas estaban organizadas y supervisadas por el Faraón (rey de Egipto) y sus funcionarios. La principal actividad económica era la agricultura de regadío. Se cultivaba especialmente trigo y lino. También se producía cebada, hortalizas, uvas y dátiles.
   La tierra se consideraba propiedad del faraón, que retribuía con ellas los servicios de los funcionarios. Las tierras eran trabajadas por los campesinos, que utilizaban una tecnología sencilla. Una vez que se evaporaba el agua de los campos inundados, preparaban la tierra, sembraban y, después de un tiempo, cosechaban los granos y otros productos. Todas estas actividades eran supervisadas por los funcionarios reales.
   A través de los impuestos, el Estado se quedaba con parte de la producción, que se depositaba en los almacenes reales, en grandes silos. El Estado redistribuía los granos y los otros productos entre los sectores no productores y los trabajadores de las obras públicas. En época de escasez, también distribuía las cosechas entre toda la población.
   Los egipcios practicaban la agricultura de regadío que básicamente  consiste en el suministro de agua a los cultivos a través de diversos  métodos artificiales de riego. La agricultura demandaba la construcción y mantenimiento de obras de control, contención y distribución del agua. Los campesinos estaban obligados a construir las represas y canales de riego, supervisados por los funcionarios reales.
   La agricultura se complementaba con la ganadería. Se criaban vacas, asnos, cabras y cerdos. La caza de aves y la pesca complementaba la dieta de los egipcios.
   Se destacaron en la alfarería, en la fabricación de algunos productos artesanales, como herramientas de cobre y bronce y la confección de tejidos.
   También eran buenos constructores de barcos.
   La carencia de algunas materias primas, como la madera y los metales, estimuló la actividad comercial. El comercio era un monopolio del Estado. El faraón enviaba expediciones a distintos territorios del Cercano Oriente, acompañadas de protección militar en barcos que eran de su propiedad. Las maderas, piedras, metales preciosos, eran intercambiados por cereales, tejidos y papiros egipcios. Se recurría al trueque o bien mediante el pago con lingotes de metal.
Se dedicaban también a la minería sobre todo en lo que se refiere a la extracción de oro, plata, cobre y estaño.

Sociedad del Antiguo Egipto

La sociedad de los antiguos egipcios estaba organizada en dos grandes sectores, uno privilegiado y otro no privilegiado. En el primero se encontraba el grupo dirigente mientras que en el segundo estaba la mayoría de la población. No había ciudadanos sino súbditos (personas con obligaciones). Era casi imposible cambiar de grupo.

Sector Privilegiado

• El Faraón y su familia.
Sacerdotes. Eran los encargados del ritual religioso,  interpretaban la voluntad de los dioses y daban  consejos al faraón.  Poseían conocimientos científicos y dominaban la  escritura. Establecían el calendario según las inundaciones. Este fenómeno no siempre comenzaba el mismo día, pues dependía de la aparición de la estrella de Sirio. Este día se establecía como el primero del año y lo fijaban los sacerdotes. 
Funcionarios. Se encargaban de hacer cumplir las órdenes  reales (encargados de provincias, del tesoro, de  organizar la mano de obra para los trabajos  públicos, etc.). El  faraón les daba tierras en pago a  sus servicios. Se destacaban: Gobernadores o visires que dirigía la administración el estado, impartía justicia y recaudaba los  impuestos y los Escribas que debido a su conocimiento, ocupaban un papel importantísimo en la  administración del estado.  Llevaban los registros de los impuestos, cosechas y personas.
Jefes de ejército.  Defendían el país  se encargaban de las conquistas de nuevos  territorios.

Sector No Privilegiado

• Campesinos. Eran el 90% de la población.  Cultivaban las tierras del faraón, de los templos y de los  funcionarios. Se quedaban con parte de la cosecha, otra parte tenían que  entregarla al dueño de las tierras y otra al faraón como pago de  impuestos. Antes de la inundación debían construir diques, canales, lagos artificiales para almacenar el agua. Durante la crecida del Nilo los campesinos trabajaban  en la construcción de templos y tumbas. Luego que el río volvía a su cauce y la tierra se fertilizaba con el limo, sembraban principalmente cereales como trigo y cebada.
• Artesanos.  Trabajaban largas jornadas en los talleres del  Faraón, en los templos o en sus casas. Realizaban tejidos en lino, cerámica, metales, piedra, madera,  cuero, etc.
• Comerciantes. Vendían y compraban productos mediante el trueque, el valor de  los mismos se calculaba con sacos de cebada.
• Esclavos. No tenían ningún tipo de derechos. Eran prisioneros de guerra; propiedad del Faraón o del sector  privilegiado. Trabajaban en la construcción de templos y pirámides, en las minas y en el ejército. 

Bibliografía consultada: 

  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.


Imagen sacada de: http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/society-esp.html

31 comentarios:

  1. Ese es el material para mañana?

    ResponderEliminar
  2. Tengo que estudiar esto para mañana?

    ResponderEliminar
  3. esto es todo para la lección de mañana y me recomendaron esta pagina es buenísima

    ResponderEliminar
  4. muy buena respuestas! tengo un examen mañana :/

    ResponderEliminar
  5. Esta pag es muy buena lo malo esque cuando intento pegarlo en mi word me salen unos espacios muy grandes entre palabra y ppalabra . Algien sabe que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  6. esta bueno , pero le falta un poco de informacion

    ResponderEliminar
  7. esta re bueno espero sacarme un 10 en la lección de ejipto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo, quería sacar 10 en la lección y no sabia como escribir Egipto, tras leer un espectacular material no debería haber problema al escribir..

      Eliminar
  8. bueno para la tarea de mañana

    ResponderEliminar
  9. Sos un genio te admiro

    ResponderEliminar
  10. muchas GRACIAS es de mucha ayuda .....

    ResponderEliminar
  11. Esto me ayuda para un oral??

    ResponderEliminar
  12. Que pongo si me preguntan ¿Que actividades economicas se practicaron en el Antiguo Egipto?

    ResponderEliminar
  13. Visires o gobernadores alguien me la puede contestar por favor?

    ResponderEliminar
  14. gracias, ya tengo el resumen de historia

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el material....los espacios que quedan al copiar y pegar se arreglan cambiando la alineación del texto. Se que la pregunta es del 2013 pero quizás a alguien le sirva jiji

    ResponderEliminar
  16. me salvaste la vida muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias me sirvio para mi parcial de historia :) enserio beso chau

    ResponderEliminar
  18. re buena información

    ResponderEliminar