martes, 14 de septiembre de 2021

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

PRESENTACIÓN

Roma representa otro importante pilar de la civilización occidental. De hecho, de esta civilización nos llegó la lengua, el derecho y las obras públicas. Una conquista fundamental de Roma fue la unificación de la cuenca del Mediterráneo, tanto desde el punto de vista político (creación del Estado Universal) como cultural (expansión de la romanización) (Valdeón, Julio y otros, Historia de las Civilizaciones y del Arte. Madrid, Ediciones Anaya S.A., 1984, p.55).

          ASPECTO GEOGRÁFICO


Italia se halla ubicada en la parte central del Mediterráneo. Esta península se comunica al norte, a través de los Alpes con el continente europeo. El río Po la atraviesa de este a oeste y la cadena de los Apeninos la recorre de norte a sur.
Tres grandes islas completan el territorio: Sicilia, Córcega y Cerdeña. Sobre el oeste, está el mar Tirreno; es una zona propicia para el establecimiento de pueblos y el desarrollo agrícola ganadero, pues tiene grandes valles: Etruria, Lacio y Campania regados por ríos como el Arno  y el Tíber. Al este, sobre el Adriático, la zona es alta, escarpada y montañosa; no hay islas y son escasos los abrigos naturales, lo que hace que Italia sea un territorio poco propicio para la actividad marítima y comercial que fue tan importante en Grecia.
Su situación peninsular cerrada al norte por una cadena montañosa, la transformó en tierra de permanencia de pueblos.
Roma, situada en la parte central de la península, tiene la posición estratégica necesaria para dominar todas las rutas de Italia, hacia el norte y hacia el sur, así como todo el Mediterráneo siendo centro de un gran imperio.

POBLAMIENTO:



ETAPAS DE SU HISTORIA:


MONARQUÍA (Dominio etrusco) ............................................. 753 AC - 509 AC.
REPÚBLICA................................................................................ 509 AC - 27 AC.
IMPERIO...................................................................................... 27 AC - 476 DC.



ORIGEN DE ROMA:


         Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del Lacio, donde reina el rey Latino, con el que forma alianza. Ascanio, hijo de Eneas, venido de Troya en su compañía, funda la ciudad de Alba, donde reina después de él una serie de reyes, descendientes suyos.
             El último, Procas, deja dos hijos, Numítor y Amulio. Numítor, el mayor y heredero legítimo, es derribado por Amulio, que relega a la hija de aquél, Rea Silvia, entre las Vestales. A pesar de esta precaución, Rea Silvia, fecundada por Marte, tiene dos gemelos, Rómulo y Remo. Amulio manda abandonarlos en las aguas del Tíber. Amamantados por una loba, los gemelos sobreviven y, cuando son mayores, matan a Amulio y devuelven el poder a Numítor, que les concede, para establecer allí una ciudad, el lugar mismo en que habían sido recogidos del río, la colina del Palatino.
  Así, según esta leyenda, los romanos conectaban su origen con el más prestigioso mito griego, la guerra de Troya, por lo que, en ocasiones, los poetas llaman a Roma la Nueva Troya.Tras matar a su hermano, Rómulo se ocupa en edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el 21 de abril del 753 AC. 
             Según los datos arqueológicos, Roma comenzó siendo un pequeño pueblo agricultor que vivía en aldeas en los alrededores de las siete colinas que rodean al río  Tíber de la Península Itálica que a finales del siglo VII AC fueron conquistados por los etruscos, quienes pasaron a ser una élite aristocrática y monárquica. Estos reyes pertenecieron a una familia rica conocida como los Tarquinos.
Los etruscos gobernaron Roma por más de 100 años. Durante este período, aportaron muchos elementos de su cultura transformándola en una ciudad, de las más ricas de la Península.
En el 534 AC un nuevo rey, conocido como Tarquinio el orgulloso, llegó al trono. Este gobernante se destacó por su brutalidad, que produjo como reacción una rebelión de los ciudadanos de Roma en 509 AC. Tarquinio fue depuesto, y de esta forma llegó a su fin la monarquía de los etruscos: era el inicio de la etapa de República.
         

ÉPOCA MONÁRQUICA O ETRUSCA

Gobierno:

 Los etruscos impusieron como forma de gobierno, una monarquía electiva (el rey era elegido) y vitalicia (duraba toda su vida).
El rey actuaba con la colaboración de un Senado, el cual estaba formado por los jefes de las familias (gens) más antiguas de la ciudad de Roma, llamados patricios. Éste órgano elegía al rey, y fue la única institución de gobierno que estuvo toda la historia de Roma.
También colaboraba en el gobierno una asamblea, llamada Comicios Curiados, que también estaba integrada por la clase privilegiada de la ciudad.


Sociedad:


 -Patricios: eran los descendientes de las familias (gens) que habían fundado la ciudad (padres de la ciudad). Eran los privilegiados de la sociedad. Eran los únicos que tenían derechos políticos, religiosos y militares. Poseían las mejores tierras.

-Clientes: pertenecían a las clases inferiores (plebeyos) eran hombres libres pero dependían de un patricio para sobrevivir, al que llamaban patrón. A cambio de fidelidad y servicios militares y votos, el cliente recibía del patrón, protección, ganado y tierra.

-Plebeyos: eran los campesinos, artesanos o comerciantes. Eran hombres libres, pero carecían de derechos políticos, además debían pagar impuestos y poseían las peores tierras. Tenían prohibido casarse con personas de la clase patricia, y podían quedar esclavos por deuda.

-Esclavos: eran principalmente esclavos por deuda y algunos prisioneros de guerra.

ACTIVIDAD:

A) Explica brevemente las características geográficas y del poblamiento de Italia. 
      B) Menciona las principales etapas de dicha civilización.
      C) En relación a la Época Monárquica o Etrusca:
    1) ¿Qué teorías hay sobre el origen de Roma?
    2) Explica los aspectos político, económico y social.

Bibliografía consultada: 

  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.

3 comentarios:

  1. Realiza un esquema explicando el poblamento. De la penincula ITALICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le pongas muchos retos y desafíos el capas tiene una vida muy ocupada

      Eliminar