jueves, 9 de septiembre de 2021

Grecia: desde la lucha entre las polis hasta la dominación romana.

Resumiendo lo tratado de Grecia:
Mapa conceptual: La ciudad-estado en Grecia. Sacado de: http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Grecia/Grecia_CiudadEstado.html

 Las luchas entre las polis y sus consecuencias

Las polis griegas en general se van debilitando por una serie de guerras entre ellas. 
La principal fue la Guerra del Peloponeso (431 A.C- 404 A.C) en la que se enfrentan Atenas y Esparta, al frente cada una de sus respectivas ligas, Esparta con  la "Liga del Peloponeso" y Atenas al frente de la "Liga de Delos". Atenas fue derrotada y tuvo que renunciar al imperio.
Entre los años 405 A.C y 371 A.C Esparta dirigió la vida política griega, estableció gobiernos oligárquicos en la polis y persiguió a los partidarios de la democracia.

Pero el poderío de Esparta duró poco ya que  la polis Tebas triunfó sobre Esparta y predominó entre el 371 A.C y el 338 A.C.

Este estado permanente de guerra conducirá a la decadencia política y económica de Grecia, lo que será aprovechado por el rey de Macedonia Filipo (entre el 338 A.C y el 336 A.C) y su hijo Alejandro Magno, que impondrán una monarquía (336 A.C -323 AC).


ALEJANDRO MAGNO Y “EL IMPERIO UNIVERSAL”

Alejandro Magno llevó a cabo el ideal de su padre: unir a los griegos contra los persas. 
Su idea era crear un imperio universal, es decir conquistar las tierras conocidas hasta entonces y difundir en ellas la civilización griega.

Las campañas militares se desarrollaron entre el 334 A.C y  327 A.C, creándose el mayor imperio conocido hasta entonces: se extendía desde Grecia hasta la India y Egipto.  Alejandro reservó a los griegos los cargos de mayor importancia y dejó a los persas las administraciones locales ya que conocían las lenguas y tradiciones de los pueblos conquistados. Para fomentar la “helenización” de Oriente, fundó más de 34 ciudades de acuerdo al modelo de las polis griegas, a las que llamó Alejandría. Cuando se proponía conquistar nuevas tierras, murió imprevistamente, a los 33 años (o 32 años según otros).

LA CIVILIZACIÓN HELENÍSTICA

La época helenística se inicia con la muerte de Alejandro (323 A.C)  y finaliza con la conquista romana.  
Los generales de los ejércitos, sucesores de Alejandro, lucharon entre sí para quedarse con el imperio. Hacia el 280 A.C se crearon tres reinos que rivalizaron entre sí y se mantuvieron hasta la conquista romana (siglo I A.C): Macedonia, formado por este territorio y gran parte de Grecia; Egipto, que comprendía las tierras del valle del Nilo y la costa Mediterránea y Siria, que abarcó este territorio, Asia Menor, Palestina, Fenicia, Mesopotamia e Irán. Estos reinos fueron gobernados por monarcas absolutos, al estilo oriental. No tenían independencia política, no había más ciudadanos sino súbditos, que pagaban tributo y aceptaban su autoridad indiscutida. Un factor de unidad del mundo helenístico, fue el uso de una lengua común y única para los griegos, la koiné, que se formó espontáneamente luego de la conquista. Gracias a esta lengua y a la difusión de la forma de vida griega, los griegos dispersos por territorios conquistados se sintieron siempre en su patria. En el 146 A.C los romanos aseguran su dominio sobre Grecia, en el siglo I A.C sobre el reino de Siria y el 30 A.C derrotan a Cleopatra y dominan el reino de Egipto.
Bibliografía consultada: 

  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario