martes, 11 de octubre de 2022

Los Colegiados Blancos: 1959-1967

                                      PRIMER COLEGIADO BLANCO (1959-1963)

El triunfo de los blancos en 1958 terminó con 93 años de predominio colorado y permitió la rotación en el poder.
Triunfó la alianza herrero-ruralista. Desde el comienzo, el gobierno tropezó con serias dificultades, se plantearon diferencias entre Herrera y el líder ruralista, debido a que Nardone lo dejó al margen de las decisiones sobre la integración del mismo.
El 8 de abril de 1959 se produjo la muerte de Luis Alberto de Herrera, lo que generó un vacío en la colectividad nacionalista y dio lugar a un nuevo reagrupamiento de fuerzas.
En abril de 1959 se produjeron graves inundaciones que afectaron a gran parte del país ocasionando importantes pérdidas materiales. Los problemas derivados de la evacuación de miles de personas llevaron a la adopción de Medidas Prontas de Seguridad. Al mismo tiempo la profundización de la crisis económica condujo a la multiplicación de los conflictos sociales.
Se dio un cambio radical en la orientación económica del país; ya que se desarticuló el modelo batllista y se dieron los primeros pasos en la implantación de un sistema liberal. Eso generó una reacción de los gremios y ocasionó una intensa agitación social.
Entre las medidas adoptadas y destinadas a tener proyección para el futuro se destacó la creación de la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico) en enero de 1960.Tenía como finalidad la elaboración de planes para impulsar el desarrollo del país así como la búsqueda de financiación y la supervisión de los mismos, pero los resultados de su trabajo recién se verían hacia 1963.
En las elecciones de 1962 aparecieron nuevos lemas electorales en los otros partidos: La Unión Popular (promovida por el Partido Socialista), el FIDEL (Frente Izquierda de Liberación) en torno al Partido Comunista y el Partido Demócrata Cristiano formado por las fuerzas progresistas de la Unión Cívica.
En los partidos tradicionales, se produjeron divisiones, por ejemplo en el Partido Colorado surgió la Lista 99 “Por el Gobierno del Pueblo” liderada por Zelmar Michelini y Hugo Batalla.
Se dio el predominio de los partidos tradicionales, hacia los cuales se volcó el 90% de los electores.
El triunfo correspondió otra vez al Partido Nacional, pero el sublema vencedor fue el conformado por la UBD y el herrerismo ortodoxo encabezado por Eduardo Víctor Haedo.

SEGUNDO COLEGIADO BLANCO (1963-1967)

Al instalarse el nuevo Consejo Nacional de Gobierno el 1° de marzo de 1963 estaban vigentes las Medidas Prontas de Seguridad debido al conflicto que habían planteado los trabajadores de las Usinas y Teléfonos del Estado.
La gravedad de la crisis económica incidió en la permanente movilización de los sindicatos que lograron un avance significativo al fundarse en 1964 la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). A la vez circulaban rumores sobre un posible golpe de estado.
A esta situación se sumó la muerte de los principales dirigentes políticos en 1964: Benito Nardone en abril, y Luis Batlle Berres y Daniel Fernández Crespo (líder de la UBD) en julio, lo que provocó la desorganización de los partidos dificultando la gestión de gobierno.
En 1965 la crisis económica llegó a su punto culminante. Si bien se adoptaron algunas medidas por parte del gobierno éstas resultaron inoperantes. Esta situación llevó al primer plano el tema de la reforma constitucional. Muchos pensaban que el colegiado no era adecuado para enfrentar la crisis. En las elecciones de 1966 se presentaron a la consideración popular cuatro proyectos de reforma constitucional que fueron identificados por el color de las hojas de votación: gris, rosada, amarilla y naranja (que resultó ganadora).

Constitución de 1967

Dentro de las principales modificaciones podemos citar:
  • En el Poder Ejecutivo se vuelve a tener un Presidente que permanecería en el cargo 5 años sin posibilidad de ser reelecto en forma inmediata.
  • Se  ampliaron las funciones co-legislativas del Ejecutivo al concedérsele iniciativa exclusiva en los proyectos de ley relativos a los asuntos económicos y financieros, por ejemplo creación de empleos, gastos presupuestales, etc.
  • Se le reconoce al Presidente la facultad de presentar proyectos de “urgente consideración”, los que se considerarán aprobados si el Parlamento no se pronuncia en un determinado plazo. También puede vetar o introducir modificaciones a los proyectos presentados por el Legislativo, requiriéndose una mayoría de 3/5 de los integrantes de la Asamblea General para rechazar dichas observaciones.
  • El Poder Legislativo y el Poder Judicial, en general, no tuvieron modificaciones.
  • Creación de oficinas técnicas: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de Servicio Civil, la creación del Banco Central que recogían las propuestas hechas por la CIDE en 1965.
  • En cuanto a los gobiernos departamentales, se volvieron a establecer Intendentes y Juntas Departamentales que durarían cinco años en sus funciones.
  • En las disposiciones de carácter general se deben destacar el voto obligatorio, el reconocimiento de la ciudadanía a los soldados de línea. Se creó el Banco de Previsión Social en cuyo directorio tendrían representación los propios pasivos.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DEL PERÍODO DE GOBIERNO BLANCO

Se dio un cambio sustancial en la conducción económica del país. Este cambio se inspiraba en el liberalismo económico y terminaba con la política proteccionista de subsidios e industrialista que había aplicado el Neobatllismo.
El nuevo modelo económico apuntaba a estimular la exportación tradicional, a priorizar la producción agropecuaria y a reducir la intervención del Estado en la política económica del país.
  •  Reforma Monetaria y Cambiaria
La nueva política económica fue instrumentada por el Contador Juan Eduardo Azzini, profesor universitario designado Ministro de Hacienda en el período y se concretó en la Ley de Reforma Monetaria y Cambiaria de diciembre de 1959. Esta ley es considerada el primer intento liberalizador implantado en el país luego de la crisis de 1929.
Las principales modificaciones establecidas por esta ley consistieron:
-La implantación de un nuevo régimen cambiario: se suprimió el sistema de cambios múltiples existente; en adelante el tipo de cambio único se fijaría de acuerdo al libre juego de la oferta y la demanda. La cotización oficial del dólar pasó de $4.11 a $11.
-Se estableció la libre importación y exportación, eliminándose el Contralor de Exportaciones e Importaciones, creado en 1941.
-Se eliminaron diversos subsidios.
-Se produjo la devaluación del peso como consecuencia de la variación del contenido de oro del mismo.
-Se fijó un importante impuesto a las exportaciones de carne y lanas: las “detracciones”.
Como consecuencia de la libre importación se dio un aumento de la misma que no pudo ser equilibrado por las exportaciones, por lo cual nuestra balanza comercial fue deficitaria. Al haber consumido el país las reservas acumuladas a raíz de las guerras tuvo que recurrir al endeudamiento externo.
Además, el sector bancario adquirió un gran desarrollo pues también pudo ocuparse de la compra y venta de divisas.
  • Fondo Monetario
Al mismo tiempo el gobierno firmó la primera Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en setiembre de 1960. El país era miembro fundador del FMI, pues había participado en la conferencia de Bretton Woods (EE.UU) en 1944, pero hasta esos momentos no había recurrido a sus préstamos. El FMI asiste a los países miembros que presentan problemas de carácter financiero concediendo préstamos denominados “stand-by”, que exigen la aplicación de ciertas medidas de carácter económico que se estipulan en una “Carta de Intención”. En la primera se declararon como objetivos del gobierno la liberalización del comercio, la estabilidad de la moneda y el equilibrio del presupuesto.
Como consecuencia de estas medidas se produjo la duplicación de la deuda externa.
  • Especulación
El desarrollo del sistema bancario y la ampliación de las actividades desarrolladas por el mismo determinaron el auge de la especulación, que se dio por ejemplo, en la compra-venta de moneda extranjera y en la inversión en el extranjero de las ganancias obtenidas en el país (fuga de capitales), etc. La fuga de capitales entre 1964 y 1965 llegó a 191 millones de dólares, mientras las exportaciones anuales alcanzaron 185 millones de dólares.
  • Inflación
Después del acto electoral de 1962 la inflación no pudo ser contenida y superó el 50% anual entre 1963 y 1966.
  • Propuesta tecnocrática
Durante el segundo gobierno blanco, fracasado el proyecto agro-exportador se procuró la modernización del país recurriéndose a la colaboración de profesores y técnicos de distintas áreas y se encomendó a la CIDE la elaboración de un Plan de Desarrollo Económico y Social cuyos objetivos debían alcanzarse en diez años. A mediados de 1965, apareció un documento en el que se recomendaban una serie de reformas de fondo como las relativas a la distribución y régimen de tenencia de la tierra que debían aplicarse en forma global y simultánea para modificar el funcionamiento de la economía del país. Sin embargo, este plan fue prácticamente archivado, pues carecía de suficiente respaldo para llevarlo a la práctica.
  • Crac Bancario
Toda esta situación desembocó en el “crac bancario” de 1965, del que fue protagonista principal el Banco Transatlántico que, al no poder hacer frente a sus compromisos, fue intervenido por el Banco República. El Transatlántico, segundo banco del país, arrastró en su caída a otros bancos. Para evitar que los ahorristas corrieran a retirar sus depósitos, los bancos permanecieron cerrados quince días y se adoptaron medidas para controlar las actividades financieras.
La especulación continuó desarrollándose, se produjo una devaluación de la moneda que llevó al dólar de $24 a $ 59.90, y como consecuencia, el ascenso de la inflación. Todo esto provocó una ola de huelgas que llevaron al gobierno a adoptar Medidas Prontas de Seguridad y alejaron la posibilidad de un nuevo triunfo del Partido Nacional, en 1966.


Bibliografía utilizada:

  • Abadie, S,…, Siglo XX. Europa, EEUU, Asia, América Latina, Uruguay. Tercer Año. Tomo 2.cb. Ed Monteverde, Mdeo.

ACTIVIDAD:

1)      ¿Qué ocurre en el país durante los dos colegiados blancos?
2)      ¿Por qué cambió la Constitución en 1967? Menciona las principales modificaciones.
3)      Explica la economía del país durante los colegiados blancos.

1 comentario:

  1. Me da gusto saber que 3 años después sigo contando con sus espléndidos resúmenes profe. Mucho contenido bien detallado y específico, le agradezco mucho. Un abrazo y espero que ande bien.

    ResponderEliminar