jueves, 22 de abril de 2021

Prehistoria, Origen y Evolución del ser humano.

                                                                         PREHISTORIA

     Es el período más largo de la historia de la humanidad, en el cual el hombre no conoció la Escritura. Abarca desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura. Es por este motivo que los historiadores para estudiarla se apoyan en fuentes conformadas por restos materiales y fósiles. A esta etapa de la vida del hombre se le conoce también como Edad de Piedra, esto se debe a que la mayor parte de los objetos arqueológicos encontrados son de este material. Probablemente el hombre prehistórico utilizó otros materiales además de la piedra para construir sus herramientas, pero el hueso, la arcilla, la madera, etc., no resistieron el pasaje de miles de años. Según los historiadores podemos abordar la Prehistoria subdividiéndola en dos períodos denominados: Paleolítico (Piedra Antigua) y Neolítico (Nueva Edad de Piedra). La periodización tiene en cuenta la técnica de trabajo de la piedra, siendo en la primera etapa tallada, y en la segunda pulida.

  ORIGEN DEL SER HUMANO


Existen diferentes teorías sobre el origen del hombre, es decir diferentes teorías que intentan explicar dónde, cómo y cuándo surgió la especie humana. Esas teorías son muchas y muy diversas, por lo que se las suele clasificar en al menos dos grandes grupos:

a) las teorías religiosas: son las que intentan explicar el origen del hombre como resultado de una creación divina, es decir de una entidad superior, omnipotente y omnipresente (Dios). Ejemplos de este tipo de teorías son la teoría creacionista, del Génesis, en la Biblia; y la teoría de los Mayas, contenida en el Popol Vuh.
Según la Biblia: “Y dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar y las aves de los cielos, los animales y la tierra… Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró en sus narices aliento de vida…” (Génesis – Antiguo Testamento).
Según el Popol Vuh: “Dijeron los dioses: probemos ahora de hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y nos alimenten (…) dijeron los creadores: ha llegado el tiempo de que termine la obra y aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir (…) que aparezca el hombre… de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne. De masa de maíz se hicieron sus brazos y sus piernas”.
Como vemos existe una gran similitud entre ambas teorías, sin embargo también existen diferencias muy significativas. Por un lado, la Biblia dice “dijo Dios”, lo que indica una religión monoteísta (un solo Dios), mientras que en el Popol Vuh dice “Dijeron los dioses”, que indica una religión politeísta (varios dioses). Y por otro lado, el hombre que se describe en la Biblia es poderoso, tanto es así que se lo hace a imagen y semejanza del propio Dios. Es un hombre con un carácter dominante, capaz de controlar a los demás animales. Por su parte, el hombre descrito en el Popol Vuh es sumiso, obediente, respetuoso, creado no para dominar sino para sustentar y nutrir espiritualmente a sus creadores.

b) las teorías científicas: son las que se basan en argumentos racionales para dar una explicación, y que además presentan pruebas suficientes que respaldan a esos argumentos. La teoría científica más aceptada es la teoría de la evolución, que cuando se aplica a la especie humana se suele denominar proceso de hominización, pero que originalmente fue planteada de manera general (para todas las especies) por Charles Darwin (naturalista inglés) en “El Origen de las Especies”, en 1859.
Según la teoría de la evolución (teoría general): "En el mundo, de los individuos de cualquier especie solamente sobreviven los más fuertes y mejores adaptados a su entorno. Es decir aquellos que se enfrentan con éxito a las nuevas situaciones que les rodean. Los más débiles se extinguen. Los animales que sobrevivan tendrán crías iguales a ellos. Los restantes animales desaparecerán gradualmente" (Abadie, Sara, et al; Prehistoria, Antigüedad, Edad Media. 1er año, C.B. Editorial Monteverde).
¿Cómo evolucionó el Hombre? No desciende como se dice habitualmente del mono,  sino que hombres y monos tienen un antepasado común: los primates (mamíferos con extremidades terminadas en cinco dedos  con mano prensil y pulgar oponible) que vivieron hace 70 millones de años. No se sabe exactamente cuándo (algunos piensan que hace 13 millones de años), comenzaron a diferenciarse en dos ramas evolutivas diferentes, pero una de ellas dio origen a los monos, y la otra rama originó a los hombres actuales (homo sapiens sapiens), luego de un largo proceso evolutivo que los científicos denominan “proceso de hominización”. Por este término entendemos los cambios o transformaciones que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo, es decir, el proceso que generó una serie de logros fundamentales que han permitido llegar hasta el ser humano actual.
De todas maneras, las actuales investigaciones afirman que los primeros homínidos (no pertenecientes al género homo) hicieron su aparición hace unos 6 millones de años. Éstos son los denominados australopitecus (simios del sur) extintos desde hace mucho tiempo.
En cambio, las primeras especies del género homo (pertenecientes a la familia de los homínidos y al orden de los primates) surgieron hace aproximadamente 2 millones de años con el Homo Habilis. Más tarde, hace 1 millón de años, hizo su aparición el Homo Erectus. El Homo Sapiens surge hace unos 250 mil años, mientras que el Homo Sapiens Sapiens (la especie de hombres actuales, y la única que aún sobrevive) se remonta a tan solo unos 40 mil años. Es importante señalar que estas fechas son aproximadas, y que con los nuevos descubrimientos cambian rápidamente.

                                                    EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO




 



PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE HUMANOS Y ANIMALES:
 
  • Marcha bípeda que libera los brazos de la función locomotora.
  • Mano prensil, con pulgar oponible y totalmente adecuada para manipular objetos.
  • Dientes pequeños y regulares. 
  • Cerebro que se desarrolló gradualmente y que le permitió realizar  razonamientos complejos, comunicarse con lenguaje articulado y fabricar objetos. 
Actividad:

   1) ¿Cuándo se dio la Prehistoria?

    2) ¿Qué dificultades ofrece estudiar la Prehistoria?

    3) Explica las teorías religiosas y científicas sobre el origen del ser humano.

    4) ¿A qué se llama "proceso de hominización"? 
            
    5)  Menciona las principales diferencias entre humanos y animales, según el texto.
 
 
Bibliografía consultada: 
 
  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.

10 comentarios:

  1. COMPLETÍSIMO!! De aquí saco todos mis temas de historia!!

    ResponderEliminar
  2. El origen y la evolución de la especie humana?

    ResponderEliminar
  3. 2. Factores que influyeron en la hominización del ser humano
    3.antepasados del género Homo

    ResponderEliminar
  4. me ayudan con las preguntas porfa

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jesus Mourin aprecio mucho la información aportada. Clara y concisa tu exposición, fácil de entender para los liceales y el aporte de imágenes fundamental para aclarar conceptos. Muchas gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus: Qué tal, primero felicitarte, buenísima tu pagina, la acabo de conocer. Quería decirte que el video me pone que no existe...

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudo con mi tarea

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por la información. Excelente presentación, imágenes y fuentes. Te escribo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  9. Gracias estimado Jesús por la información, la presentación es excelente, también las imágenes y las fuentes bibliográficas.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar