martes, 22 de abril de 2014

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.



Existen varias teorías al respecto:
1) Hipótesis de la autoctonía. En el siglo XIX, Ameghino (paleontólogo argentino), planteó que el hombre americano es autóctono y habría surgido en Argentina. En la actualidad esta teoría no tiene respaldo científico.
 2) Hipótesis de la aloctonía. Plantea que el hombre americano no es autóctono, sino que vino del exterior. 
Dentro de la hipótesis de aloctonía encontramos las siguientes tesis:
a) Teoría del origen único. Alex Hrdlicka (checoslovaco-norteamericano), afirma que el hombre americano tiene un origen único (que sería Asia) y una unidad étnica (mongoloide) y habría llegado al continente por el estrecho de Bering en varias migraciones. Sostiene que la primera oleada habría llegado hace unos 25.000 o 20.000 años a.C.
Desde hace mucho tiempo y en la actualidad la teoría más aceptada es la que afirma que el poblamiento de las Américas se produjo desde el noreste de Asia, cruzando por el puente terrestre de Beringia, en la Edad de Hielo, momento en que los niveles marinos habían descendido enormemente con las fluctuaciones climáticas que se produjeron en aquel momento en el continente.
El rumbo que tomaron los primeros habitantes del continente, es otro problema, dado que el clima condicionó directamente las zonas de poblamiento. 
Según Hrdlicka, los primeros pobladores de América, habrían sido cazadores asiático que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin (última era de hielo), las distintas oleadas migratorias se habrían dado por el valle de Yukon, de Alaska, para luego dispersarse por el resto del continente.
El actual estrecho de Bering lo forman las aguas que separan a Siberia (Asia) de Alaska (América), en el norte del continente americano. Los estudiosos lo conocen como Istmo de Beringia. Este quedó al descubierto por el fenómeno de la glaciación, que ocasionó el descenso del nivel del mar, durante la Glaciación de Wisconsin del período Pleistoceno. Cierto es que la distancia entre el continente Eurasiático y América es de 90 kilómetros, encontrándose en el medio de las islas Diómedes.
La teoría inmigracionista asiática se apoya básicamente en semejanzas físicas entre el hombre asiático y los amerindios: cabellos lisos, y oscuros, ojos rasgados, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de vello en la cara. También señaló la famosa "Mancha Mongoloide", una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años. También plantea que todas las lenguas indígenas de América  parecen entre sí y por lo cual todos descenderían del mismo lugar.
b) Teoría de los múltiples orígenes.
Paul Rivet (francés), sostiene que América fue poblada por cuatro tipos humanos diferentes que llegaron en distintas oleadas, distantes en el tiempo y de diferentes lugares. Acepta que la mayoría debió haberlo hecho a través de la Beringia hace aproximadamente unos 15.000 o 20.000 años a.C., provenientes desde Mongolia y Siberia; pero afirma que existe un tipo cultural diferente al mongoloide, que habría llegado a través del Pacífico desde el sudeste asiático (Malasia y Polinesia) y Australia. Fundamenta su hipótesis en las diferencias físicas y lingüísticas existentes entre variados grupos indígenas que pueblan el continente. Además, sostiene que en aquellas épocas, la comunicación vía agua era mucho más frecuente y más fácil que la terrestre.
Méndes Correa (portugués), no niega la hipótesis de la procedencia mayoritaria de los primeros pobladores por Beringia, pero descarta los posibles contactos a través del Pacífico (hipótesis sostenida por Rivet). Sostiene que los pobladores de la Patagonia y del sur de Chile llegaron desde Australia a través de la Antártida, ayudándose de las numerosas islas existentes entre Tasmania y Tierra del Fuego. Apoya su hipótesis en la existencia de un clima más templado y con menos hielos y glaciares en la Antártida entre los 15.000 y 6.000 años a.C., lo que hubiese permitido el pasaje. Su hipótesis flaquea dada la imposibilidad de hallar restos arqueológicos, tragados hoy por las aguas y los bloques de hielo.

Pero se sabe que el poblamiento de nuestro continente fue la última etapa de la expansión del hombre por el planeta. Pertenecía a la especie del HOMO SAPIENS SAPIENS cuando vino.

A la llegada de los europeos nuestros indígenas tenían diferentes niveles culturales: 
-DE CIVILIZACIONES: Incas, Mayas y Aztecas. 
-DEL NEOLÍTICO: Por ejemplo los Guaraníes. 
-DEL PALEOLÍTICO: Por ejemplo los Charrúas.


Posibles rutas del poblamiento americano.

A CONTINUACIÓN LES DEJO UN ENLACE PARA AMPLIAR:
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_sociedad/teorias_poblamiento_americano/index.html


Bibliografía consultada: 
  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.
  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
  • Imagen sacada de Internet.

12 comentarios:

  1. muy buena la informacion profe jesus muy buena !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo!! me encanto, estoy en 1° y lo necesitaba!! me saque 12 con la info gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Muchas gracias.....

    Me servio de mucho...

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Profesor Muy Bueno su trabajo. Gracias...

    ResponderEliminar
  5. muy linda la información espero sacarme un 12 gracias ...........................god bye

    ResponderEliminar
  6. Vamooo' porfin encontre algo concreto, mañana rindo este tema, espero aprobar, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion!! Espero ganarme la puntuacion correcta, Gracias.

    ResponderEliminar
  8. gracias profe excelente!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi prof de sociales sacó lo mismo... Estamos avanzando eso...
    AHORA PUEDO ADELANTAR TEMAAAAS
    Grax mil prof!!!!!!!! ^w^
    ES USTED RE-GENIAL
    SIGA ASÍ...

    ResponderEliminar
  10. Muy buena profe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
    ____________________________________________________|

    ResponderEliminar