martes, 13 de mayo de 2014

DE LA ALDEA A LA CIUDAD.

    Fue muy importante el excedente agrícola para que se diera el surgimiento de la vida urbana y con ella aparecieran las civilizaciones.

   a) Cómo surge el excedente(sobrante):


  • En las aldeas neolíticas, los campesinos se dedicaron a la agricultura, la ganadería y a las actividades artesanales.

  • En los valles de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Amarillo y Azul se desarrolló la agricultura de regadío; para ello se construyeron canales que permitieron aprovechar el agua necesaria expulsando el sobrante.

  •  Otro adelanto fue el aprovechamiento de la fuerza animal y el arado. El uso de metales (cobre, bronce e hierro) mejoró las herramientas de trabajo. Todo esto permitió producir por encima de las necesidades acumulándose un excedente.


   b) El excedente permite:


  • El aumento de la población.

  • El surgimiento de las ciudades. La ciudad es un centro donde ocurren muchas actividades diferenciadas (políticas, económicas y religiosas).

  • El desarrollo del comercio terrestre y marítimo facilitado por la invención de la rueda y la vela.

  • Mantener a trabajadores que se dedicaran exclusivamente a otras tareas que no eran las agrícolas como artesanos, comerciantes, funcionarios, sacerdotes, guerreros y gobernantes. Hubo "especialización de tareas".

  • El surgimiento de una autoridad fuerte que gobierne sobre todo el territorio ya que la agricultura de regadío requiere un esfuerzo colectivo y organizado.

  • El desarrollo de la actividad guerrera y la esclavitud, debido a la necesidad de materia prima y de defensa.

  • La invención de la escritura como herramienta para la administración (necesidad de llevar la contabilidad de la producción y del comercio). Así comienza la “Historia escrita".

  • El surgimiento de la "sociedad estratificada". La sociedad se dividió en grupos privilegiados y no privilegiados, ya que no todos fueron beneficiados por igual en el reparto de las riquezas.

  • El desarrollo de la técnica y la ciencia, para encontrar soluciones a problemas de la vida cotidiana.

  • La aparición de los primeros calendarios.
Bibliografía consultada: 
  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.
  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Ed Monteverde.
  • Imagen sacada de Internet.

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