miércoles, 21 de julio de 2021

LOS INCAS: Economía.

Economía de los Incas

Los incas no conocieron la moneda. Su riqueza se basaba en la tierra y la ganadería, ambas del Estado (el Inca). La ventaja de poseer esta riqueza significaba controlar la reciprocidad, clave de la organización del imperio. El Inca distribuía parte de lo que se producía a los jefes de los reinos conquistados, para mantenerlos fieles a su persona.
El pueblo, en su mayoría agricultor, debía trabajar las tierras del Inca, de los dioses, llamadas tierras del sol y además, su lote de tierra. La mayoría de lo producido se guardaba en los almacenes del Inca y servía para socorrer al pueblo, en caso de epidemia, sequía o inundación.También debían trabajar obligatoriamente en la construcción de terrazas y canales de riego, así como en grandes obras públicas, por ejemplo, fortalezas, templos, caminos, además, de hacer labores de artesanos. El Inca repartía materia prima a través de sus funcionarios y recogía los objetos fabricados. Para poder realizar todo esto se contaba con un registro de mano de obra disponible.
Como no conocieron la escritura utilizaron un sistema de recordación y cálculo llamado quipus. Era un cordón de lana del cual pendían cuerditas de diferentes grosores y colores, con nudos de distinta forma, que representaban una idea a recordar. Por ejemplo, el rojo servía para contar los soldados o las armas, el amarillo se identificaba con el oro, etc. Los nudos indicaban unidades, centenas, decenas y millares.   
Agricultura                                                                                                                                             
La economía se basaba en la agricultura de regadío, semejante a las de Oriente. En los valles se construyeron importantes sistemas de riego utilizando el agua de los ríos; ésta era llevada por medio de canales y acueductos a sitios donde el río no llegaba. En el área andina se ideó el sistema de terrazas, para utilizar las laderas de las montañas, debido a la escasez de valles fértiles.
El maíz fue el principal alimento para los incas, al igual que para los demás pueblos de América. Es la base de la alimentación hasta la actualidad. Lo comían tostado, cocido o sazonado con otros vegetales.Con maíz fermentado preparaban una bebida embriagante que aún en la actualidad se consume, llamada chicha.También cultivaron más de 40 especies vegetales, siendo las más importantes la papa, poroto, pimientos, calabazas, mandioca, algodón.
En las zonas altas y frías, se cultivaba la papa, con la que se hacía harina llamada chuño. Se congelaba la papa durante la noche, dejándola a la intemperie y por la mañana se aplastaba reduciéndola a polvo. También hacían harina de maíz.
Lograron un desarrollo agrícola a pesar de no conocer el hierro, el arado, la rueda y los animales de tiro. Los instrumentos de labranza eran muy simples:  vara de sembrar llamada taclla, de 2 m de altura, muy puntiaguda y endurecida por el fuego, hacha de piedra y una bolsa de fibra para llevar las semillas. Como fertilizante utilizaron el estiércol de los animales y en las costas el guano (excremento de aves marinas). Para proteger los cultivos de las heladas, encendían fogatas durante la noche y el humo cubría los campos protegiendo así los sembrados.
 Ganadería
Los incas domesticaron ganado como llamas y alpacas. La llama era domesticada por su lana y carne, como animal de carga (no más de 50 kg) y para sacrificios religiosos. De su piel seca se confeccionaban calzados y cuerdas. Su excremento era utilizado como combustible y fertilizante. Su carne se comía fresca o seca como charque. La alpaca les brindaba lana más fina. Los cuises o “conejillos de Indias” abundaban en los hogares por creer que eran portadores de buena suerte y para comer. También criaban patos criollos,de tamaño grande.       
La caza
La caza mayor estaba reservada a la nobleza. Se realizaban grandes cacerías colectivas de vicuñas, llamadas chacos. El resto de la población cazaba por ejemplo guanacos.
La pesca
Pescaban en la costa del Pacífico y en el lago Titicaca, empleando balsas de totora, anzuelo y red. Los productos marinos se intercambiaban con los de la Sierra, para completar su dieta. 
El comercio
Era reducido, ya que el dominio del Estado no lo hacía necesario. Practicaron el trueque en los mercados locales.      No conocían la moneda.




 

 Variedades de papas





Variedades
de 
maíz
Usos de la llama



Quipu

Dibujo de taclla


Zonas de cultivo

Bibliografía consultada: 
  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet.

2 comentarios:

  1. presentas lindos dibujos, pero no creo que la economia se base en el dar y recibir(reciprocidad), nunca paso en las etapas de la sociedad, ni en la epoca tribal. creo que debes de analizar más profundamente la sociologia en la que basas tus idieas.

    ResponderEliminar