jueves, 17 de marzo de 2022

LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

La sociedad industrial se diferenció de la del Antiguo Régimen, ya la división de los grupos sociales no se basaba en el nacimiento, sino que la  riqueza será  la base de la distinción social. Se pasa de organizarse en estamentos a hacerlo en clases sociales. Supuso el triunfo político, económico y social de la burguesía y la aparición de un nuevo grupo social: los obreros, o proletariado.

La nobleza fue perdiendo su poder y riqueza, pero continuaron siendo un modelo social que los burgueses querían imitar, tanto que muchos burgueses adinerados compraron títulos de nobleza (duques, condes, marqueses).

La burguesía vio cómo su prestigio social, poderío político y económico, no hacía más que crecer. Estaba la alta burguesía, que incluía a financistas, comerciantes e industriales. Había una burguesía media, representada por profesionales, altos funcionarios, intelectuales y periodistas, y una pequeña burguesía, constituida por pequeños propietarios, comerciantes minoristas y empleados que deseaban sobre todo, diferenciarse de los obreros. La burguesía impulsó un nuevo estilo de vida, que suponía vivir confortablemente, pagar educación a los hijos, frecuentar los lugares de moda (cafés, salones, balnearios termales y marítimos), asistir a espectáculos y fomentar las artes y letras. Sus valores fundamentales eran el trabajo, el esfuerzo personal, el estudio y el ahorro, valores que fue imponiéndolos al resto de la sociedad. En materia económica, la alta burguesía apoyaba el liberalismo, que consagra los principios del capitalismo. En lo político, la burguesía se opuso a las monarquías absolutas y propuso el liberalismo moderado o radical. La moderada, era apoyada por la alta burguesía, sostenía un régimen de monarquía constitucional o parlamentaria, con voto censitario, es decir, que solo tenían acceso a la vida política, los que pagaban determinada contribución (censo). La radical, era apoyada por los sectores medios y los descontentos, defendía el sufragio universal y proponía un Parlamento fuerte.

El obrero o proletariado, son aquellos hombres, mujeres y niños que trabajan en las fábricas o minas. Los obreros sólo eran dueños de sus brazos, y por eso tenían familias numerosas porque ello aseguraba un ingreso más a la casa, cuando un niño contaba con unos 5 años, ya se le podía conseguir algún empleo. De ahí la palabra proletariado, personas cuya única propiedad era su prole, es decir, sus hijos.
Trabajaba largas jornadas de 12 a 16 horas, por bajos salarios. Los hombres ganaban más que las mujeres y éstas más que los niños. La mano de obra femenina e infantil era muy importante porque como no se requería demasiada fuerza para manejar las máquinas, eran más dóciles y por lo tanto se les pagaba menos. A veces la única paga era un alojamiento y la comida.
Las condiciones de trabajo eran insalubres: ruido, polvo, calor, humedad, falta de aire, todo lo cual provocaba enfermedades como tuberculosis y raquitismo.
Faltaban leyes que protegieran al obrero de la arbitrariedad de los patrones, que los amparen frente a los accidentes de trabajo o prevean jubilaciones, por lo que la gente se veía obligada a trabajar hasta avanzada edad. Muchas veces eran multados por cualquier motivo y hasta castigados físicamente.
Sus condiciones de vida eran pésimas, sus viviendas eran insalubres, construidas en barrios obreros, cerca de las fábricas, lugares con calles estrechas, sin asfaltar, sin alcantarillado y con suciedad. Las casas eran muy pequeñas con mucha humedad y poca ventilación. Además vivían muchas personas en una misma habitación. La familia se enfrentó a problemas como desintegración, desocupación, mortalidad infantil o alcoholismo, por citar algunos. Comían mucho pan, y cereales, pero poca carne, pescado, frutas y verduras, por ser muy caras, todo esto fomentaba las enfermedades.
Frente a las condiciones deplorables que les tocaba vivir, muy pronto comienzan a unirse y a organizarse, para plantear  sus reivindicaciones y tratar así de solucionar los problemas que los aquejan. Surgen los movimientos obreros, que luchan por una sociedad más justa. Al comienzo fueron desorganizados y violentos, los obreros veían en las máquinas y fábricas a sus principales enemigos, por lo que aparecerán movimientos que pretendieron destruirlas. Hasta los inventores eran amenazados y varios de ellos debieron de mudarse hacia otras ciudades. Este movimiento es conocido como luddita, porque el origen se remonta a la acción de Ned Ludham un tejedor que en 1779, en Inglaterra, fue supuestamente el primero en destruir el telar mecánico que manipulaba. Esta acción se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra, produciéndose un clima de amenazas, tumultos y desórdenes que asustó a los patrones y provocó la intervención del gobierno. Las acciones contra las máquinas constituyeron el precedente de otras venideras, esta vez mejor organizadas, dirigidas, no contra las máquinas, sino contra sus propietarios.
Desde época temprana aparecieron los sindicatos, los cuales reclamaron leyes que protejan al obrero, en cuanto al salario, horario y condiciones de trabajo. También realizaron reivindicaciones de tipo político (derecho de asociación y de huelga; sufragio universal y derecho a la educación). Muchos consideraron que los sindicatos debían ser independientes de la patronal, del Estado y de los partidos políticos.
Las primeras organizaciones obreras surgieron en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII. Eran las Trade Unions, formadas por trabajadores del mismo oficio, que fueron legalizadas en 1871. En el resto de Europa, los sindicatos alcanzan importancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Los campesinos seguían siendo numerosos pero su importancia disminuyó frente al poderío económico de las ciudades.

En cuanto a los artesanos, esos casi desaparecieron por no poder competir con la producción industrial.

Bibliografía: Abadie, S;…; Historia. Tercer Año. C.B.U. Tomo 1. Siglo XIX en Europa, EEUU, A Latina y Uruguay. Ed Monteverde.

ACTIVIDAD:

1.      ¿Cuál era  la principal diferencia entre la sociedad del Antiguo Régimen y la industrial?
2.      ¿Cómo estaba integrada la sociedad industrial? ¿Qué clase aparece en la época?
3.      Explica la situación de las distintas clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario