jueves, 24 de marzo de 2022

Respuesta ideológica al llamado "Problema obrero"

La miseria de los obreros impactó profundamente a algunos hombres de su tiempo, quienes pretendieron mejorar sus condiciones de vida. 
Fueron los primeros teóricos del socialismo. Elaboraron proyectos de una sociedad ideal más justa e igualitaria.
Hubo diferentes propuestas para ello, destacándose las de:
1.       Socialismo utópico.
2.       Socialismo científico o Marxismo.
3.       Anarquismo.
4.       Doctrina social de la Iglesia.
Socialismo utópico

El término socialista surgió por primera vez entre 1830 y 1840, usándose simultáneamente en Francia e Inglaterra. Federico Engels dio el nombre de “utópicos” a los primeros socialistas, porque tenían propuestas que eran muy difíciles de imponer en la sociedad. Se destacan las propuestas de: Saint–Simon, Louis Blanc, Robert Owen y Charles Fourier.

·       El conde de Saint–Simon (1760-1825), consideraba que el Estado debe estar en manos de los productores o trabajadores (industriales, banqueros, técnicos, artesanos y campesinos) quienes deben organizar la economía en beneficio de la sociedad. Si se perdieran los ociosos (la nobleza y los militares), nada se perdería, en cambio si faltaran los trabajadores, la pérdida sería irremediable. No era partidario de la explotación del patrón, ni de la lucha entre patrones y obreros. Confiaba en influir en los personajes de más influencia de la época para cambiar la sociedad, pero fracasó.

·         Para Blanc (1811-1882) el Estado debía promover la organización de talleres sociales cuyos beneficios se dividirían en cuatro partes para:
-Amortizar el capital.  
-Pagar salarios.                                                                                                                    
-Socorrer a desvalidos y enfermos.
-Perfeccionar y aumentar los talleres.

·     Owen (1771-1858) en su fábrica textil de New Lanark (Escocia) mejoró las condiciones de trabajo, limitó la jornada laboral, renunció al empleo de niños menores de 10 años (para los cuales creó escuelas gratuitas), creó seguros de enfermedad y desocupación, e instaló almacenes cooperativos. Buscó que otros empresarios lo imitaran, pero no tuvo éxito. Actuó como dirigente del movimiento obrero en las Trade Unions (sindicatos) y propició la creación de cooperativas de producción y consumo. Por esto, se lo considera el fundador del cooperativismo.

·    Fourier (1772-1837), en cambio, propuso la creación de una nueva organización social, los falansterios (comunidades integradas por 1600 personas, en donde el trabajo sería electivo y rotativo). En ellas las ganancias serían repartidas en función del trabajo, del capital y del talento. 
No logró en su vida el apoyo económico para ello. Las experiencias de sus discípulos en Francia, Bélgica, Estados Unidos, Argelia y Brasil, terminaron fracasando.

Socialismo científico o Marxismo

 Abadie, Sara;…;  Uruguay en el mundo contemporáneo. 3°c.b.u. Editorial Monteverde.
Abadie, Sara;…; Uruguay en el mundo contemporáneo. 3°c.b.u. Editorial Monteverde.

Anarquismo

Esta ideología rechaza todo tipo de autoridad, busca la destrucción del Estado y propone la creación de comunas autogestionadas y la abolición de la propiedad privada (quieren la colectivización de ella).
  • Proudhon (1809-1865) era partidario de una federación de comunas, del mutualismo y el cooperativismo.
  • Bakunin (1814-1876) buscaba la colectivización, la federación de comunas y rechazaba los cambios por la vía parlamentaria.
  • Kropotkin (1842-1921) defendía el mutualismo, la solidaridad, el anarcosindicalismo, la educación y la violencia para transformar la sociedad.
Doctrina social de la Iglesia

-Fue defendida principalmente por el Papa León XIII en la Encíclica “Rerum novarum” de 1891. 
-Era antiliberal y antisocialista.
-Pide justicia, caridad, asociacionismo (por ejemplo sindicatos cristianos) y asistencia social.
-El Estado debe intervenir para fomentar la prosperidad pública, proteger los derechos de los obreros (a través de leyes), etc.           
-Defiende la propiedad privada, pero debe estar al servicio del bien común.                  
-Niega la lucha de clases, proponiendo la colaboración entre patrones y obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario