sábado, 29 de mayo de 2021

PRIMERAS CIVILIZACIONES: Ubicación temporal-espacial y aspectos comunes.

UBICACIÓN TEMPORAL-ESPACIAL DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las primeras civilizaciones surgen en distintas regiones del mundo y en diferentes épocas.
Estas regiones son Cercano Oriente, Egeo, Lejano Oriente y territorio americano.
A fines del siglo IV y comienzos del III milenio A.C., en el Cercano Oriente y el Egeo sobre los valles aluviales de los ríos Nilo, Tigres y Éufrates, en la zona del mediterráneo oriental y en la meseta del Irán, se desarrollaron las civilizaciones: egipcia, sumeria, cretense, fenicia, hebrea y persa, entre otras.
En el Lejano Oriente, a mediados del III milenio A.C. en los valles fértiles del Ganges e Indo y de los ríos Amarillo y Azul, se asentaron las civilizaciones India y China.
Aproximadamente en el primer milenio A.C. también surgirán importantes culturas en el área mesoamericana y en el área andina antecesoras de las civilizaciones maya, azteca e inca.



FORMAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES Y RELIGIOSAS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
FORMAS POLÍTICAS. En el Cercano Oriente surgieron las primeras formas de organización política, es decir, una manera de organizar, dirigir y gobernar la sociedad. La política en las primeras civilizaciones no era un área delimitada como ahora, en ella se confundían funciones tanto políticas como religiosas y económicas. El gobernante concentraba en su persona todos los poderes. Los medios que utilizaba para imponerse a la sociedad eran la violencia, el control de la economía y el dominio de lo sobrenatural. La forma de gobierno de los estados del Cercano Oriente a partir del tercer milenio a.C. fue la monarquía que tuvo, en casi todas partes, las siguientes características: absoluta, porque el rey era máximo jefe militar, juez supremo y hacía las leyes; sagrada o teocrática, ya que se le consideraba dios o representante de los dioses; vitalicia, porque su cargo duraba toda la vida y hereditaria, porque el poder se trasmitía entre los miembros más directos de la familia real. Los habitantes eran súbditos de la corona, ya que eran personas que tenían obligaciones y carecían de derechos. Los estados se organizaron de diferentes maneras. Cuando el gobierno se ejercía sobre ciudades independientes, hablamos de ciudades-estados. Estas tenían sus gobernantes, sus leyes y administraban sus propios recursos. Cuando el poder de un gobernante se ejercía sobre un territorio más amplio, que comprendía un conjunto de ciudades, hablamos de reinos. Los reinos se transformaron en imperios, cuando conquistaron nuevos territorios y los incorporaron a sus dominios. Para mantenerlos bajo su poder y explotarlos económicamente, fue necesario organizarlos y tomar medidas que los mantuvieran en paz.
FORMAS SOCIALES. La sociedad es un conjunto de individuos vinculados entre sí, por lazos económicos, políticos, religiosos y culturales. La sociedad era estratificada porque no todos los sectores fueron beneficiados por igual en el reparto de la riqueza. Se dividió en grupos de privilegiados y no privilegiados, siendo casi imposible el pasaje de un grupo social a otro. Los privilegiados poseían poder y riqueza y los no privilegiados eran los trabajadores. El hombre en esta sociedad no era considerado persona con derechos sólo tenía obligaciones, era un súbdito, dependiente del soberano.
FORMAS ECONÓMICAS. Aquí nos vamos a referir a la manera que tienen las sociedades de obtener los medios necesarios para su subsistencia (agricultura, comercio, manufacturas), a la distribución del excedente y a la participación del hombre en la producción y en los beneficios. La economía era controlada por el estado y era el resultado del esfuerzo colectivo. La agricultura era la base de la producción. Se le denominaba hidráulica o de regadío porque se hicieron obras destinadas a lograr un mayor aprovechamiento del agua de los ríos. Desarrollaron el concepto de propiedad. Las tierras eran propiedad del templo, del rey y en algunas zonas como Mesopotamia existían muchos propietarios particulares.
FORMAS RELIGIOSAS. La religión es el conjunto de creencias y dogmas que establecen las relaciones entre el Hombre y la divinidad. En esa época la religión explicaba el origen del mundo y del hombre. Estaba vinculada a todas las actividades de la vida cotidiana, desde la fundación de una ciudad, la coronación de un rey, la conquista de un territorio, los desbordes de los ríos. Los hombres creían estar sometidos a poderes superiores y para conseguir sus favores debían realizar oraciones, sacrificios, y ofrendas para agradarles. Algunos pueblos practicaban la magia y la adivinación para alejar a los malos espíritus y conocer la voluntad de los dioses; también creían que la suerte de los hombres dependía de la posición de los astros en el firmamento. La mayoría de los pueblos eran politeístas (creían en muchos dioses); divinizaban a los astros y a las fuerzas de la naturaleza. Los hebreos concibieron la idea de un solo Dios, que no se representa ni se identifica con elementos naturales, eran monoteístas.

Bibliografía consultada: 
  • Abadie, Sara,…,*Prehistoria. Antigüedad. Edad Media. Ed Monteverde. Colección Cambios y Permanencias.
  • Caticha, R,…,*Historia I . De la Prehistoria  a la Edad Media. Ed Santillana. Montevideo. 
  • Imágenes sacadas de Internet. 

23 comentarios:

  1. me encanto la infoo y me ree sirbioo

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion pude terminar mi tarea.

    ResponderEliminar
  3. iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinreible estuvo exelente !!!!! (y)

    ResponderEliminar
  4. Muuchaas Graaaciiaass! Muy Buena Informacion y me sirviò! Excelente :D

    ResponderEliminar
  5. cual fue el sistema de gobierno mas utilizado por los estados

    ResponderEliminar
  6. La información es muy completa y concreta; eso sirve para que no desvie la mente en otras cosas. !Excelente! Gracias.

    ResponderEliminar
  7. esta bien pero mejoren la informacion

    ResponderEliminar
  8. esta bien pero no me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  9. esta informacion abla de las civilizaciones egipcia, mesopotamia, china y india o no?????

    ResponderEliminar
  10. podrías poner por favor una imagen del planisferio de las siguientes civilizaciones:el antiguo Egipto , mesopotamia, el creciente fértil, los fenicios y los hebreos, los persas, la antigua china y la antigua india

    ResponderEliminar
  11. Bunisima la informacion,a pesar de ser corta muy clara,fasil de entender.

    ResponderEliminar
  12. muy buena pero lo de los rios de las primeras civilaciones

    ResponderEliminar
  13. Uyuyuy aquí están todas ellas respuestas de mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  14. Uyuyuy aquí están todas ellas respuestas de mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  15. Aquí están todas las respuestas de mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  16. Muy bien la información de esta pagina me sirvio para mi tarea muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. esta muy buena la info
    pero mi profe me hizo copiar esto , el de " origen del hombre "
    ...
    voy a morir

    ResponderEliminar