sábado, 26 de septiembre de 2020

LA ILUSTRACIÓN O NUEVAS IDEAS

Material p

LAS NUEVAS IDEAS

El siglo XVIII anuncia la llegada del mundo contemporáneo, es fruto de la evolución del pensamiento y de la ciencia de los siglos XVI y XVII. En ese momento estaban dadas las condiciones para el Siglo de las Luces: la burguesía se había afirmado, el capitalismo había crecido, la monarquía absoluta predominaba en el continente europeo, los conocimientos se basan en el método racional y la experimentación. En este siglo aparece en Francia un movimiento ideológico fundamentalmente racionalista y crítico llamado Ilustración, que responde a las necesidades de la burguesía.
Los pensadores de este movimiento son intelectuales, una élite, que pretenden destruir el “Antiguo Régimen”, es decir, las condiciones imperantes hasta ese momento, atacando la intolerancia religiosa , el absolutismo político , la intervención del estado en la vida económica a través del Mercantilismo y defendiendo los derechos individuales.

El siglo XVIII fue el Siglo de las Luces o de la Razón porque los filósofos pretendían “iluminar”, descubrir con la razón el mundo y el hombre, y terminar con la ignorancia y la superstición. Querían crear un mundo nuevo y mejor asumiendo una actitud comprometida con sus ideas. Las principales características de la Ilustración fueron:

1) una confianza ciega en la razón que permitiría al hombre resolver cualquier problema y alcanzar su plenitud.

2) una fe total en el hombre y en el progreso humano, teniendo así una actitud optimista frente a la vida.

3) un espíritu crítico que cuestiona todo.

4) la aceptación de que Dios es sólo el creador del Universo, al cual le dio leyes eternas e inmutables y luego dejó de actuar. Se le llamó deísmo a esta postura. Algunos pensadores llegaron a negar a Dios: ateísmo.

5) un pensamiento laico, es decir, no influido por ninguna creencia religiosa. Incluso algunos fueron anticristianos.

6) la defensa de los derechos humanos: libertad, igualdad, propiedad y felicidad. La idea de libertad es una de las innovaciones mayores del período, se defiende la libertad de conciencia, de palabra, de comercio y de industria. Se establece la igualdad ante la ley, en los hechos limitada sólo a la burguesía y a la nobleza. Se sostiene que la propiedad es un derecho natural y sagrado. El goce de estos derechos conduce a la felicidad del hombre. La felicidad individual llevará a la colectiva.

Las ideas de la Ilustración se difundieron a través de la Enciclopedia, cartas, novelas, tragedias, periódicos, clubes, academias, los Salones, los Cafés y la Masonería. Se destacó la “Enciclopedia francesa” o “Diccionario Razonado de las Artes, Ciencias y Oficios”. Los autores fueron muy numerosos, unos 130 colaboradores, dirigidos por Diderot y D´Alembert. Diderot escribió numerosos artículos acerca de política, filosofía y artes mecánicas. Describía todos los oficios, añadiendo a la obra un álbum de grabados que representaban las máquinas y los procedimientos de fabricación. D´Alembert fue el encargado de escribir el Discurso Preliminar. La obra consta de 17 volúmenes de texto, 11 de láminas y 7 complementarios. El primer volumen apareció en el año 1751, con 2050 ejemplares y 1000 suscriptores. La aparición del segundo volumen desató protestas contra la obra y su continuación significó una dura batalla contra la censura real y de la Iglesia. Esta batalla termina en la década de 1770. En los artículos, poco atractivos por sus títulos, se encuentran, sin embargo, los principales ataques contra el orden establecido y la Iglesia. Esta obra servirá de modelo para todas las enciclopedias posteriores. Algunos monarcas europeos adoptaron algunas de las ideas propuestas, pero pensando en su bienestar y no en el colectivo. Se les llamó Déspotas Ilustrados ya que su consigna era “todo para el pueblo pero sin la intervención del pueblo”. Como ejemplos podemos citar a Carlos III de España, José I de Portugal y Catalina II de Rusia.

ACTIVIDAD:

1. Define Ilustración y menciona sus características.
2. ¿Cómo se difundieron las ideas de la Ilustración?
3. Explica qué era la “Enciclopedia francesa”
4. ¿Qué entiendes por Déspota Ilustrado, después de leer el texto? 

Bibliografía consultada: 

  • Geymonat, R, et al; Historia II. La Época Moderna en Europa y América. Editorial Santillana.
  • Abadie, S; et al; Historia 2ºc.b. Europa, América y Uruguay entre los siglos XVI y XIX. Editorial Monteverde.

28 comentarios:

  1. esta muy buena la información xD

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por un trabajo execelente

    ResponderEliminar
  3. gracias por la explicacion

    ResponderEliminar
  4. Excelente Explicación

    ResponderEliminar
  5. ME PARECIO MUY BUENA LA INFORMACION MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion ,esta perfecto para mi trabajo espero que esto llege asta el 10

    ResponderEliminar
  7. gracias!muy bueena informaciòn
    shoop flavii saludooo.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, a mi me piden en realida, LAS IDEAS Y LAS ALTURAS DEL SIGLO XIX, esto es lo mismo? porfavor te agradeceria si me contestas, si no es lo mismo, me podrias pasar un link de lo que nescecito? muchas gracias (8

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  10. muy buen material asta buenisimo muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Información precisa, pero me hubiera gustado que profundices el tema de Despotismo ilustrado. De todas formas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola de que libro es la info? Gracias

    ResponderEliminar
  13. Cuales fueron las nuevas ideas de la ilustracion

    ResponderEliminar
  14. hola, que significa despotismo ilustrado? urgente, gracias

    ResponderEliminar
  15. Excelente recopilación de material! Muy útil!! Usamos mucho la página

    ResponderEliminar
  16. Me sirvió mucho, gracias :)

    ResponderEliminar
  17. Gracias profe por la info jaja salu2

    ResponderEliminar
  18. Espero que me ayude para el oral de historia muchas gracias por la información

    ResponderEliminar